eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Las Universidades patrimonio de la UNESCO acuerdan en Alcalá proteger los bienes históricos

- PUBLICIDAD -
Las Universidades patrimonio de la UNESCO acuerdan en Alcalá proteger los bienes históricos

Las Universidades patrimonio de la UNESCO acuerdan en Alcalá proteger los bienes históricos

Las universidades Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO -la estadounidense de Virginia, la española de Alcalá de Henares (España), la Central de Venezuela y la Nacional Autónoma de México (UNAM)- trabajarán de forma conjunta para proteger, conservar y difundir sus bienes históricos.

Este compromiso figura en un documento suscrito hoy en la ciudad madrileña de Alcalá de Henares por representantes de las cuatro instituciones, que incrementarán su colaboración para poner en común proyectos que permitirán conservar para el futuro sus bienes históricos.

Durante de la ceremonia, celebrada en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá, los responsables de las cuatro instituciones han destacado la "responsabilidad" que implica conservar un patrimonio mundial y la "oportunidad" que supone adoptar el compromiso de colaborar en la consecución de tal objetivo.

Con la firma de la Declaración de Alcalá sobre la Protección, Conservación y Difusión del Patrimonio Universitario queda constituido un consorcio de estas cuatro universidades públicas que la UNESCO declaró Patrimonio de la Humanidad en 1987 (Virginia), 1998 (Alcalá), 2000 (Central de Venezuela) y 2007 (UNAM).

El rector de la Universidad de Alcalá de Henares, Fernando Galván, que ha presidido el acto acompañado por el alcalde de Alcalá, Javier Bello, ha explicado que el acuerdo permitirá a las cuatro universidades poner en común sus proyectos para preservar y difundir su patrimonio.

Para alcanzar ese objetivo, las instituciones académicas, en colaboración con la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), promoverán programas de movilidad dirigidos a sus estudiantes, personal docente e investigador.

"Declaramos nuestra intención de organizar seminarios y simposios científicos, y realizar publicaciones, especialmente en aquellas áreas relacionadas con la fundación y la historia de nuestras universidades y con nuestro patrimonio cultural, material e inmaterial", reza uno de los seis acuerdos del documento.

Durante la jornada de hoy, expertos de las diferentes delegaciones realizarán diversas ponencias para explicar las características de sus respectivos recintos históricos y las necesidades para su conservación.

El rector de la Universidad alcalaína ha declarado a Efe que los proyectos de la institución pasan por hacer posible la rehabilitación de todos sus edificios históricos, una tarea que no ha podido ser acometida por insuficiencia de recursos económicos.

"La UNESCO no destinará presupuesto para este objetivo, pero esperamos que la declaración firmada ayude a dar más visibilidad a este patrimonio, para lo que sería oportuno atraer algún tipo de fondos públicos y privados para la restauración de edificios y preservarlos para el futuro", ha dicho Galván.

Entre otras actuaciones pendientes, el rector ha señalado la transformación de unos antiguos cuarteles situados en pleno casco histórico de la ciudad "en una gran biblioteca universitaria para las humanidades y ciencias sociales".

También, la restauración de un edificio próximo al teatro La Galera, que "está en ruinas, y al que se le ha caído prácticamente la techumbre".

A la firma del acuerdo han asistido la rectora de la Universidad Central de Venezuela, Cecilia García-Arocha; el secretario de la UNAM, Eduardo Bárzana, y el representante de la Universidad de Virginia, el profesor Richard Guy Wilson.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha