eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Urkullu afirma que "es de Justicia que ETA proceda a su desarme cuanto antes"

Cree "curioso" que se filtren documentos sobre la banda en la campaña vasca y no se haya hecho en las de las generales

- PUBLICIDAD -
Urkullu afirma que "es de Justicia que ETA proceda a su desarme cuanto antes"

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que "es de Justicia que ETA proceda a su desarme cuanto antes" y ha asegurado que hay "agentes" que trabajan para que el Plan que propuso el Gobierno vasco en diciembre de 2014 "sea tenido en cuenta en un desarme total" de la banda.

De esta forma, Urkullu se ha referido al informe de los servicios de inteligencia del Ministerio del Interior, hecho público por la Cadeba SER, en el que se sostiene que ETA mantiene su decisión de cese definitivo de su acciones, pero también su intención de permanecer como un agente político más. Además, asegura que la banda "no contempla la entrega o destrucción de sus arsenales ni su autodisolución, condicionándola a una negociación con los gobiernos español y francés".

En los desayunos de Forum Europa-Tribuna Euskadi, Urkullu ha considerado que el informe de inteligencia "choca con los comunicados" que ha hecho públicos hasta ahora ETA, "en los que manifestaba, en su caso, su voluntad de proceder a su desarme. A su juicio, es "curioso" que se filtren documentos como éste en la campaña para las elecciones vascas del 25 de septiembre, y no se haya hecho en las de las anteriores generales.

El lehendakari ha manifestado que espera que la banda proceda a su desarme "cuanto antes", no solo por los comunicados de ETA, sino porque entiende "que es una cuestión absolutamente lógica y necesaria y de justicia".

"Para eso, el Gobierno presentó un plan de desarme verificable en diciembre del año 2014. Y creo que hay agentes que están trabajando por que, además de otras posibilidades de desarme, el plan de desarme propuesto por el Gobierno vasco sea tenido en cuenta para lo que sea un desarme total por parte de ETA", ha añadido.

INCIDENCIA EN LAS CAMPAÑAS

El presidente del Gobierno vasco ha recordado que, en periodo electoral, los vascos están acostumbrados a que se publique un comunicado de ETA, y "estas cuestiones también inciden".

Para Iñigo Urkullu, "es curioso que resulte en campaña electoral vasca" la filtración de este informe del Inteligencia. "No he conocido estos informes en la campaña del 26 de junio ni del 20 de diciembre", ha concluido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha