eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Uruguay desmiente al Diplocat catalán, al que no invitó como observador en las elecciones

La Corte Electoral precisa que tampoco le ha autorizado a emitir informe alguno sobre el desarrollo de los comicios departamentales

- PUBLICIDAD -
Uruguay desmiente al Diplocat catalán, al que no invitó como observador en las elecciones

La Corte Electoral Suprema de Uruguay ha desmentido la presencia de una misión de observación catalana en las elecciones departamentales (regionales) y municipales del pasado 10 de mayo, a pesar de la publicidad que el Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña (Diplocat) ha dado al desplazamiento al país iberoamericano de diez "observadores".

En un comunicado publicado en su sitio web, Diplocat asegura haber desplazado una "misión de observación electoral" encabezada por su secretario general, Albert Royo, a los comicios en Uruguay y sostiene que la presencia de los observadores responde a una "invitación oficial" que les cursó la Corte Electoral.

Pero desde el máximo organismo electoral uruguayo desmienten esta versión. Ni ha habido misión de observación electoral alguna ni la Corte invitó a Diplocat a visitar los colegios, matizan a Europa Press fuentes de la Corte Electoral Suprema de Uruguay, que han pedido no ser identificadas al no tener permiso sus funcionarios para hacer declaraciones públicas.

En los comicios del 10 de mayo, no hubo ninguna misión de observadores electorales extranjeros vigilando la limpieza de las elecciones. Los únicos invitados internacionales a quienes la Corte alentó a visitar Uruguay fueron representantes de las organizaciones latinoamericanas Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), de los que forma parte Uruguay.

PETICIÓN POR E-MAIL

Diplocat, explican estas fuentes, escribió un correo electrónico a la Corte solicitando autorización para el envío de una misión de observación electoral.

Desde la Corte uruguaya respondieron que no era posible porque no iba a haber observadores de ningún tipo en estos comicios y que lo único que podían hacer era acreditar a los representantes de Diplocat para entrar en los colegios electorales y ser testigos de la jornada, pero sin que esta acreditación les capacitara para emitir informe alguno sobre el desarrollo de las elecciones como es el papel de la observación electoral.

A pesar de ello, Diplocat ha anunciado que en los próximos días la delegación que viajó a Uruguay hará público un informe sobre el proceso electoral. Los diez miembros de esa delegación visitaron 49 colegios electorales en los departamentos de Montevideo, Maldonado y Lavalleja.

En su comunicado, señala que estos comicios han resultado de "especial interés" para Diplocat "dada la tradición de mecanismos de democracia directa en Uruguay, principalmente plebiscitos y referendos".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha