eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Valcárcel afirma que Montoro acepta su propuesta para la revisión del actual sistema de financiación autonómica

Le plantea a la ministra de Sanidad una revisión de la cartera básica de servicios sanitarios que ofrecen las comunidades autónomas

- PUBLICIDAD -

El presidente del Partido Popular de la Región de Murcia y presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, ha afirmado este sábado que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha aceptado su propuesta para la revisión del actual sistema de financiación autonómica, con el objetivo de "que se imponga un nuevo modelo que atienda más a las personas que a los territorios".

Valcárcel asegura que "es necesaria una revisión del sistema de financiación, porque no es de recibo que se atienda más a los territorios que a las personas y que haya, por tanto, personas de un territorio concreto, llámese Cantabria, Cataluña o cualquiera otro, que pueda tener una financiación per cápita infinitamente superior a la que tiene, por ejemplo, un murciano".

El presidente realizó estas declaraciones al término de las reuniones que mantuvo con los seis ministros del área económica y social del Gobierno de España en la sede del Partido Popular en Madrid, según han informado fuentes 'populares' en un comunicado.

Así, en la tarde de ayer, Valcárcel se reunió con el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert; la ministra de Fomento, Ana Pastor; y la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato.

Igualmente, en la jornada de hoy sábado, el presidente mantuvo encuentros con el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos; la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez; y el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

En este sentido, el presidente de PP murciano señaló que "es necesario ahora más que nunca, y para todas las regiones, abrir un debate sobre el actual modelo de financiación autonómica y modificar el 'sistema Zapatero' que sólo ha generado desigualdad".

De este modo, este debate, tal como ya ha anunció ayer la vicepresidenta del Gobierno de España, se iniciará en el marco de la Conferencia de Presidentes que se celebra el próximo 2 de octubre.

En este encuentro será en donde Valcárcel expondrá también ante el resto de presidentes autonómicos que se corrija el actual modelo, que fue impuesto por el anterior gobierno socialista y que no apoyó el PP, para, aseguró, "garantizar la equidad entre regiones".

Un nuevo sistema, "necesario por una cuestión de reciprocidad y de solidaridad, y porque es injusto e insuficiente para regiones como Murcia, en donde cada uno de cuyos ciudadanos recibe 500 euros menos de media que el resto de españoles", apostilló.

Por tanto, reiteró, "yo creo que una vez más las propuestas que hacemos al Gobierno sustentado por el Partido Popular, y que vemos cómo dentro de pocos días vamos a abordarlas, no caen ni mucho menos en saco roto", a lo que recordó, que "esto lo puedo decir yo, porque ya hice estas mismas propuestas al gobierno socialista, y sin embargo, sí cayeron en saco roto".

En este marco del encuentro ministerial con los presidentes del Partido Popular, Valcárcel destacó que se han abordaron también otras 2otras cuestiones relevantes de presente, que avalan las razones por las cuales se están tomando las actuales medidas económicas y sociales adoptadas en este momento para superar la crisis económica".

De igual manera, el presidente del PP regional considera muy importante también los discursos de futuro, porque, remarcó, "en este partido hemos entendido siempre que las reformas de hoy son, ni más ni menos, el progreso de mañana; son el empleo de mañana, puesto que el empleo es lo que más preocupa a este partido".

INFRAESTRUCTURAS

Por otra parte, en materia de infraestructuras, Valcárcel resaltó el encuentro que mantuvo con la titular de Fomento, Ana Pastor, en la que la ministra "insistió en su compromiso", dijo, para que el tren de la Alta Velocidad esté en el año 2014.

Igualmente, la ministra, según dijo el presidente, se reafirmó en la "imperiosa urgencia de poner en marcha el Corredor Mediterráneo y su apuesta por él, sin que por ello haya incompatibilidad con un Corredor Central, y por otra parte también algo tan importante para nosotros como es igualmente su compromiso con respecto del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia".

SANIDAD

Otro de los resultados importantes de estas reuniones que el presidente ha mantenido con los responsables del Gobierno de España, se centra en materia sanitaria. A este respecto, Valcárcel explicó que se ha planteado, y así ha sido aceptado, una revisión de la cartera básica de servicios sanitarios que ofrecen las comunidades autónomas.

De igual manera, el presidente autonómico coincidió con la ministra en que es preciso seguir trabajando, tal como se está haciendo, en las políticas hacia la "igualdad y la cohesión en materia sanitaria en las distintas comunidades, para encontrar los cauces que nos lleven a un mismo objetivo", y destacó que "no puede haber 17 sanidades en función de cada una de las autonomías".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha