Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Valenciano dice que su candidatura también se puede interpretar como que Rubalcaba se queda

Valenciano y Jáuregui estarán en la candidatura europea.

Manuel Sánchez

Elena Valenciano dedicó la mayor parte de su presentación oficial como cabeza de lista del PSOE al Parlamento europeo a intentar explicar que su candidatura no significa el adiós de Alfredo Pérez Rubalcaba e, incluso, desafió a los que hacen estas interpretaciones asegurando que “podría ser lo contrario, pero yo no voy a hacer esa otra interpretación”:

Consciente de las lecturas internas que ha suscitado su nombramiento, la candidata socialista puso todo su empeño en asegurar que se debe a una decisión del PSOE de hacer una apuesta fuerte por Europa y por ganar las elecciones del 25 de mayo. Vinculó la candidatura a su propio cargo: “Si yo estoy hoy aquí, es porque soy la vicesecretaria general del PSOE”.

También rechazó que ambos cargos seas incompatibles, y llegó a decir que la diferencia con su actual trabajo de diputada le supondrá media hora de avión más. Incluso, sacó su carácter y añadió: “Yo voy a poder hacerlo, porque soy muy trabajadora”.

En todo caso, explicó que en estas elecciones no se la juega Rubalcaba –“aquí se la juega Europa, España y el PSOE, pero todo el PSOE, no sólo Rubalcaba”–, rechazando hacer cualquier lectura sobre las primarias de noviembre y los posibles candidatos.

Acompañada del secretario de Organización del PSOE, Óscar López, el mensaje que ambos quisieron trasladar es que la actual dirección federal del PSOE cumplirá su mandato, que el partido está más unido que hace un año y que hace dos, que la hoja de ruta diseñada por Ferraz se está cumpliendo y que la Ejecutiva del partido no cambiará.

Pese a estas aseveraciones, Óscar López quiso confirmar si irá a las primarias para ser candidato del PSOE a la Junta de Castilla y León, lo que también le obligaría a compatibilizar, en pleno año electoral, toda una secretaría de Organización del partido con su propia candidatura y campaña.

Además, López explicó que la lista completa de candidatos no se aprobará hasta el Comité Federal del 18 de marzo, pero que en la misma sí estará el anterior cartel electoral del PSOE, Juan Fernando López Aguilar –que quería volver a ser cabeza de lista, pero ayer actuó disciplinadamente-, y el diputado Ramón Jáuregui, de número dos. Asimismo, repetirán, entre otros, Carmen Romero.

Parece que el debate interno en la composición de la candidatura está en el interés de algunos exministros por querer irse a Bruselas. Valenciano dijo que no será una lista formada por un “cementerio de elefantes o elefantas” que, en su opinión, no lo ha sido en otras ocasiones. Pero que, en esta ocasión, el objetivo del PSOE es presentarse con un grupo de personas con peso, conocidas y que, por sí mismos, rompan la barrera de la comunicación para llegar a los ciudadanos.

Finalmente, Valenciano se mostró convencida de que va a ganar estas elecciones y Óscar López indicó que ésas son las expectativas que tiene el PSOE, volver a ser el partido más votado en unas elecciones nacionales, lo que no ocurre desde 2008.

Etiquetas
stats