Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Valenciano se perfila como la portavoz de los socialistas europeos

La candidata del PSOE a las europeas, Elena Valenciano. / Marta Jara

Manuel Sánchez

La candidata del PSOE a las elecciones europeas, Elena Valenciano, se perfila como la próxima portavoz de los socialistas europeos en el Parlamento, según fuentes consultadas de la dirección del partido.

Aunque aún nadie se lo ha propuesto formalmente, ya que habrá que esperar a ver el resultado de las elecciones, en Ferraz se asegura que dicha posibilidad existe y la dan como muy probable. Aseguran, las mismas fuentes, que los socialistas españoles están negociando esa posibilidad con sus socios europeos.

Lo consideran lógico porque el PSOE ha hecho una apuesta muy fuerte llevando a su “número dos” como cabeza de lista en estos comicios y por el peso de los socialistas españoles en la socialdemocracia europea.

“Lo que es que seguro es que el PSOE tendrá un papel muy relevante en el reparto institucional del Parlamento europeo y no sólo será el de la candidata”, afirmaron dichas fuentes.

Además, Valenciano tiene una larga trayectoria previa en el Parlamento europeo que le hace ser muy conocida entre los eurodiputados socialdemócratas.

Lo que desde la dirección federal no se aclara es si ocupando un cargo de tanta responsabilidad en el Parlamento europeo podría seguir ejerciendo como vicesecretaria general del PSOE un puesto que, en principio, la candidata quería seguir manteniendo hasta el próximo congreso de los socialistas en 2016.

Todo apunta a que de confirmarse de que será la futura portavoz de los socialistas europeos en el Parlamento, se vería obligada a dejar su cargo en el PSOE. Desde Ferraz, de momento, se contesta con un lacónico “ya se verá”.

Valenciano ya fue señalada por el “Financial Time” la pasada semana como una de las 25 “figuras claves a seguir” en el próximo Parlamento Europeo y apostaba porque tendría un papel protagonista clave en el futuro de Europa.

Etiquetas
stats