Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Valls: “Tratamos de ayudar a israelíes y palestinos a alcanzar la ansiada paz”

Valls: "Tratamos de ayudar a israelíes y palestinos a alcanzar la ansiada paz"

EFE

Jerusalén —

0

El primer ministro francés, Manuel Valls, trasladó hoy al presidente de Israel, Reuvén Rivlin, que su país tiene “sentimientos honestos” y desea ayudar a israelíes y palestinos a alcanzar “la tan ansiada paz”.

“Puede estar seguro de que Francia tiene sentimientos honestos y quiero tratar y ayudar a israelíes y palestinos a que verdaderamente encuentren el camino a la tan ansiada paz”, manifestó Valls sobre la iniciativa francesa para relanzar el proceso de paz a Rivlin en un encuentro que ambos mantuvieron hoy, indica un comunicado de la Presidencia israelí.

El primer ministro galo subrayó una vez más que su país lucha contra el antisemitismo y que Francia no ceja en su empeño de combatir el fenómeno.

Por su parte, el jefe del Estado israelí le transmitió la preocupación de su país por que una conferencia internacional conlleve a que los palestinos evadan la mesa de negociaciones.

“Nos preocupa el hecho de que internarnos en la arena internacional haga redundante el requerimiento del lado palestino y de su presidente de venir y llevar a cabo negociaciones directas con nosotros para lograr una solución de paz”, manifestó Rivlin.

Valls inició hoy su segunda y maratoniana jornada en Israel con una visita al cementerio de Guivat Shaul en Jerusalén, donde rindió homenaje a los franceses enterrados en él víctimas de actos antisemitas en Francia, como el ataque a un supermercado kosher en París en enero de 2015.

Tocado con una kipá negra depositó piedras sobre las lápidas de sus tumbas, según marca la tradición judía, antes de dirigirse al museo memorial Yad Vashem, en la misma ciudad, donde encendió la llama votiva en recuerdo a los seis millones de judíos exterminados en el Holocausto.

“Este lugar (es) un lugar de duelo y testimonio también de la locura del hombre en Europa. Hace más de 70 años que la humanidad murió”, subrayó en el museo memorial tras firmar en el libro de invitados.

En su agenda de hoy asimismo mantuvo un encuentro con el líder de la oposición, el dirigente laborista Isaac Herzog, antes de verse el mediodía con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Desde el inicio de su visita, Valls ha tratado de superar la reticencia israelí hacia la iniciativa de paz que promueve su país a través de múltiples y simbólicos gestos hacia Israel, al tiempo que ha subrayado a un medio palestino que “la colonización debe cesar”.

El martes, último día de su viaje, mantendrá una comida de trabajo con el primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Rami Hamdala, aunque no se entrevistará con el presidente Mahmud Abás por encontrarse ese mismo día en Turquía.

Valls visitará Belén, y se encontrará con la comunidad francesa residente en la zona, con empresarios franceses e israelíes y con personalidades culturales y religiosas locales.

Etiquetas
stats