Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Valls ve la independencia de Cataluña como “un callejón sin salida” y asegura que no tiene “respaldo internacional”

EUROPA PRESS

MADRID —

“La idea misma de independencia de Cataluña es contraria a la identidad catalana y la identidad catalana consiste en ser catalán, español y europeo y si se quita una de esas partes ya no hay Cataluña”, ha concluido.

En declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, ha insistido “como francés y como europeo” en que “no hay posibilidad de mediación internacional europea”, ya que “sería meter al mismo nivel el Gobierno español y el catalán que no respeta la Constitución”.

“Nosotros tenemos que apoyar al presidente Rajoy y sea cual sea su decisión, la apoyaremos. Por supuesto que el diálogo, la convivencia y la paz son imprescindibles, pero un jefe de Gobierno tiene que hacer respetar la Constitución, que no es solo un papel o una carta, sino el contrato común de una nación”, ha explicado.

Así, ha declarado que los dirigentes europeos “han perdido tiempo” al no decir antes que “si Cataluña declaraba la independencia no tendría futuro en la Unión Europea y ha recordado que ”en el mundo actual con China, EEUU o India, la UE tiene que ser fuerte“ porque ”si los grandes Estados nación se van partiendo, Europa se va a caer“.

También ha advertido de que la salida de las empresas de Cataluña “puede tener repercusiones duras para la zona euro” ahora que Europa se encuentra “en un momento de crecimiento económico después de años de crisis muy dura.

Con respecto a la actuación de la policía durante la jornada del referéndum del 1-O, Valls ha reconocido que las imágenes “conmovieron e hicieron daño a España en Europa”, no obstante, ha negado que se tratase de “una represión de un Estado totalitario o franquista”. “Las imágenes conmovieron pero no hubo muertos”, ha añadido.

Etiquetas
stats