eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Vargas Llosa dice que lo que está pasando en Brasil es sano para la democracia

- PUBLICIDAD -
Vargas Llosa dice que lo que está pasando en Brasil es sano para la democracia

Vargas Llosa dice que lo que está pasando en Brasil es sano para la democracia

El escritor peruano Mario Vargas Llosa afirmó hoy durante una conferencia en Buenos Aires, organizada por la Cámara Argentina de Comercio, que "lo que está ocurriendo en Brasil es sano" para la democracia, en referencia a posible apertura de un juicio político a la presidenta, Dilma Rousseff.

En su alocución, Vargas Llosa criticó al régimen de Venezuela, que encabeza el presidente Nicolás Maduro, y elogió al nuevo Gobierno de Argentina, de Mauricio Macri.

El premio Nobel de Literatura destacó que, en una Latinoamérica que, según él, deja atrás las "quimeras" del populismo y que tampoco ve ya las dictaduras militares como una solución, "es bueno que un país descubra que tiene heridas y esté dispuesto a cicatrizarlas aunque el esfuerzo sea sumamente oneroso".

"Brasil parecía haber despegado. Había el mito de que por fin el gigante de América Latina había comenzado a despegar y, de pronto, esa democracia entra en crisis y experimenta una catarsis", explicó.

En ese contexto, para Vargas Llosa es importante notar que la "preocupación" ya no es "que la democracia desaparezca".

"Por el contrario es una protesta del sector más sano e imaginativo del país frente a una democracia que estaba gangrenada", opinó el autor, que se encuentra en Argentina para presentar su última novela "Cinco esquinas", en la Feria del Libro de Buenos Aires.

"Los brasileños que salen a la calle no están pidiendo socialismo, no están pidiendo el estatismo, el colectivismo, la nacionalización de las industrias llamadas estratégicas, ni muchísimo menos, están pidiendo que los ladrones vayan a la cárcel", continuó.

"Habíamos santificado a (Luiz Inácio) Lula (da Silva, expresidente de Brasil), el mundo había santificado a Lula, y de pronto los brasileños son los primeros en notar que también es la fuente de una corrupción que no tenía precedentes", opinó el escritor peruano.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha