eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Venezuela acusa a Argentina de injerencia en cuestiones internas

- PUBLICIDAD -
Los jefes de Estado del Mercosur se reúnen con la ausencia de Nicolás Maduro

Los jefes de Estado del Mercosur se reúnen con la ausencia de Nicolás Maduro

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, quien sustituye al presidente Nicolás Maduro en la cumbre de jefes de Estado del Mercosur, acusó hoy al presidente de Argentina, Mauricio Macri, de hacer "injerencismo", después que éste pidiera la liberación de los presos políticos en Venezuela.

"Usted está haciendo injerencismo sobre los asuntos de Venezuela", dijo Rodríguez, quien también acusó a Macri de defender "esta violencia política" mientras mostraba fotos de personas armadas, como una de un hombre con un bazooka, que ella fechó en las "manifestaciones pacíficas" de 2014.

"Usted está defendiendo a esta persona, además lo ha hecho expresamente usted, está defendiendo este tipo de manifestación, esta violencia política", declaró mientras mostraba varias fotografías.

"Estas son las protestas pacíficas de 2014 para los que no lo habían visto (...) incendiaron el Ministerio Público, incendiaron servicios públicos esenciales, atentaron contra el acceso de los y las venezolanas a la alimentación, educación, 19 universidades fueron incendiadas", dijo.

"Si vamos a hablar de derechos humanos, vamos a hablar con sinceridad, nosotros estamos en primera fila para ese debate", destacó la canciller venezolana en su intervención.

"Estamos dispuestos a dar ese debate, nosotros estamos aquí con sinceridad y franqueza", expresó.

"En Venezuela existen poder públicos independientes que deben ser respetados por la comunidad internacional si realmente respetamos los principios fundamentales del derecho internacional", afirmó Rodríguez.

"Yo entiendo que Macri quiera pedir la libertad de estos violentos. Lo sé porque uno de sus primeros anuncios ha sido liberar a responsables de torturas de la dictadura", expresó.

"Ustedes han imputado a (la presidenta de Madres de Plaza de Mayo) Hebe de Bonafini por llamar a manifestaciones. Si vamos a hablar de derechos humanos de forma franca como pide Macri, tenemos que hacerlo sin doble moral", sentenció.

"No podemos hablar de derechos humanos para defender a los violentos acusados de actos terroristas o para criminalizar la protesta social", expresó.

Rodríguez aseguró que en esta cumbre de jefes de Estado del Mercosur están presentes dos modelos, uno neoliberal que se enfrenta al resto de países y que les hace "salir corriendo".

"¿Saben cual fue el saldo del neoliberalismo en nuestra región? Pobreza, pobreza y más pobreza", concluyó.

En la reunión también participan los presidente paraguayo, Horacio Cartes, de Uruguay, Tabaré Vázquez, de Brasil, Dilma Rousseff, además de Evo Morales, mandatario de Bolivia, país en trámite de adhesión al bloque, y Michelle Bachelet, presidenta de Chile, Estado asociado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha