Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Venezuela acusa a Argentina de injerencia en cuestiones internas

Los jefes de Estado del Mercosur se reúnen con la ausencia de Nicolás Maduro

EFE

0

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, quien sustituye al presidente Nicolás Maduro en la cumbre de jefes de Estado del Mercosur, acusó hoy al presidente de Argentina, Mauricio Macri, de hacer “injerencismo”, después que éste pidiera la liberación de los presos políticos en Venezuela.

“Usted está haciendo injerencismo sobre los asuntos de Venezuela”, dijo Rodríguez, quien también acusó a Macri de defender “esta violencia política” mientras mostraba fotos de personas armadas, como una de un hombre con un bazooka, que ella fechó en las “manifestaciones pacíficas” de 2014.

“Usted está defendiendo a esta persona, además lo ha hecho expresamente usted, está defendiendo este tipo de manifestación, esta violencia política”, declaró mientras mostraba varias fotografías.

“Estas son las protestas pacíficas de 2014 para los que no lo habían visto (...) incendiaron el Ministerio Público, incendiaron servicios públicos esenciales, atentaron contra el acceso de los y las venezolanas a la alimentación, educación, 19 universidades fueron incendiadas”, dijo.

“Si vamos a hablar de derechos humanos, vamos a hablar con sinceridad, nosotros estamos en primera fila para ese debate”, destacó la canciller venezolana en su intervención.

“Estamos dispuestos a dar ese debate, nosotros estamos aquí con sinceridad y franqueza”, expresó.

“En Venezuela existen poder públicos independientes que deben ser respetados por la comunidad internacional si realmente respetamos los principios fundamentales del derecho internacional”, afirmó Rodríguez.

“Yo entiendo que Macri quiera pedir la libertad de estos violentos. Lo sé porque uno de sus primeros anuncios ha sido liberar a responsables de torturas de la dictadura”, expresó.

“Ustedes han imputado a (la presidenta de Madres de Plaza de Mayo) Hebe de Bonafini por llamar a manifestaciones. Si vamos a hablar de derechos humanos de forma franca como pide Macri, tenemos que hacerlo sin doble moral”, sentenció.

“No podemos hablar de derechos humanos para defender a los violentos acusados de actos terroristas o para criminalizar la protesta social”, expresó.

Rodríguez aseguró que en esta cumbre de jefes de Estado del Mercosur están presentes dos modelos, uno neoliberal que se enfrenta al resto de países y que les hace “salir corriendo”.

“¿Saben cual fue el saldo del neoliberalismo en nuestra región? Pobreza, pobreza y más pobreza”, concluyó.

En la reunión también participan los presidente paraguayo, Horacio Cartes, de Uruguay, Tabaré Vázquez, de Brasil, Dilma Rousseff, además de Evo Morales, mandatario de Bolivia, país en trámite de adhesión al bloque, y Michelle Bachelet, presidenta de Chile, Estado asociado.

Etiquetas
stats