eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Vila defiende que el Govern "abra el compás" y busque apoyos más allá de CUP

- PUBLICIDAD -
Vila defiende que el Govern "abra el compás" y busque apoyos más allá de CUP

Vila defiende que el Govern "abra el compás" y busque apoyos más allá de CUP

El conseller de Cultura, Santi Vila, ha defendido hoy que el Govern "abra el compás" y busque apoyos más allá de la CUP para garantizarse la gobernabilidad, para así no quedar "prisionero de unos votos nítidamente revolucionarios y antisistema".

En declaraciones a Efe, Vila ha puesto de relieve que una "lectura atenta" de los resultados de las elecciones del 26 de junio, en las que En Comú Podem repitió victoria en Cataluña, "invita" a tener en cuenta este espacio, partidario del derecho a decidir.

Después de que la CUP tumbara, junto al resto de la oposición, el proyecto de Presupuestos para 2016, "al gobierno de Cataluña le iría muy bien abrir un poco el compás y no ir a morir sólo con votos revolucionarios", ha subrayado.

Vila se ha mostrado partidario de "abrir el compás para hacer posible que el Govern pueda trabajar con todos aquellos que están convencidos de que Cataluña, en un momento u otro, finalmente podrá decidir libremente su futuro".

Según Vila, el Govern debe llamar "sin prejuicios" a la puerta de "todas aquellas formaciones que se quieran comprometer con el proceso y que tengan claro que no pararemos hasta que Cataluña pueda decidir su futuro".

Si el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, acaba superando la cuestión de confianza -a la que se someterá tras las vacaciones de verano- sólo con el apoyo de la CUP, se abrirá, a su juicio, un escenario "muy difícil de gestionar".

En ese caso, ha indicado, el Govern debería asegurarse de que "la cuestión de confianza fuese vinculada a la aprobación del presupuesto para el siguiente ejercicio".

"Si le dices a un gobierno que gobierne pero no le dejas gobernar, estás siendo un cínico, porque lo único que quieres es hacer quedar mal al gobierno y hacer sufrir a los ciudadanos", ha argumentado Vila, que ha reconocido que en el Govern están "muy escaldados y desengañados" con la CUP.

Sobre la hoja de ruta hacia la independencia, ha recalcado que "el referéndum es la única fórmula que puede permitir aspirar algún día a que este proyecto sea mayoritario".

"Por mucho que nos ilusione, si no tenemos un ciudadano más a favor de la independencia que en contra, nunca seremos independientes, esta es la limitación real, y en estos momentos no somos bastantes", ha reflexionado.

Vila se ha desmarcado de la idea de un referéndum unilateral de independencia: "Este proceso necesita ser visto como solvente, hemos de tener pocas ocurrencias y pocos inventos, hemos de asegurar que la hoja de ruta que fue acordada se pueda ir desarrollando".

"Hemos de ser vistos a ojos del mundo como gente muy seria, que no hace disparates ni quiere convertir esto en una república bananera", ha agregado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha