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Wert afirma que pagar colegios privados en castellano será “excepcional y transitorio”

El estado pagará los colegios privados en castellano y lo descontará luego a las comunidades

EFE

Madrid —

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El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha dicho hoy que el mecanismo introducido en la reforma educativa, por el que se pagará un colegio privado a los alumnos que quieran estudiar en castellano y no tengan esa posibilidad en los público y concertados, será “excepcional y transitorio”.

En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Wert ha destacado que se trata de una fórmula que da respuesta a las observaciones dadas por el Consejo de Estado, pero que afectará “exclusivamente” a aquellos sistemas educativos en los que se plantea el uso de una sola lengua cooficial, en concreto la propia, y no se garantiza el derecho a estudiar en castellano

Para Wert, lo que se ha hecho es “garantizar” que se hace efectivo el derecho que asiste a los padres a que el castellano pueda ser la lengua vehicular en la educación de sus hijos.

Ha dicho que el pago de la escolarización en centros privados -adelantado por el Estado y luego descontado en la financiación de la Comunidad Autónoma afectada- no repercutirá a las autonomías con modelos bilingües integrados, donde coexisten el sistema que da preferencia a la lengua cooficial pero con la posibilidad también de usar el castellano como lengua vehicular.

“Se plantea como excepcional y temporal”, es un “mecanismo subsidiario” hasta que la Administración afectada “sea capaz” de ofrecer una formación en centros públicos o concertados con castellano como lengua vehicular, ha insistido.

Preguntado si los 5 millones que Educación ha calculado que se podrían necesitar para ese mecanismo, Wert ha asegurado que no se trata de la cantidad a invertir en las 17 familias que, según la Generalitat, han pedido enseñanza en castellano en Cataluña, ya que “sobrarían algunos euros”, ha comentado.

Sobre la memoria económica -suponen unos gastos en el primer año de implantación de 22 millones de euros, 130 en el segundo año y 255 en el tercero-, el ministro ha señalado que responden a los costes de la nueva FP y de los itinerarios hacia ésta y Bachillerato al final de la ESO.

Ambos puntos buscan reducir el fracaso escolar y el desempleo juvenil, por lo que el ministro cree que responden al marco del Fondo Social Europeo, el cual podría financiar hasta el 65 % de los costes directos de la Lomce.

Ha mostrado su oposición a las críticas sobre que la reforma educativa vaya a ser aprobada en el Congreso gracias sólo a la mayoría del PP, y ha recordado que la LOE fue aprobada en 2006 con 181 votos -52 % del total- y “nadie ha objetado su legitimación democrática”.

Otros puntos explicados por el ministro se refieren a que la asignatura de Religión, obligatoria pero optativa a otra sobre Valores en Primaria y Secundaria, será evaluable en las notas ordinarias, siguiendo los acuerdos con la Santa Sede.

Y el Bachillerato se mantendrá en dos años y no en tres como recogía un primer texto, por el consenso detectado en la comunidad educativa respecto a que aumentar su duración implicaría más costes para los centros y que, además, ya cuarto de la ESO es un curso que sirve de continuación de la vía académica o hacia FP.

“No vamos a abdicar de la voluntad de reformar y mejorar una situación que a los ojos de todo el mundo está necesitada de reforma y mejora”, ha añadido Wert, que ha concluido subrayando que “es más importante el reconocimiento del esfuerzo que el de la excelencia”.

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