eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Wert sugiere a las CCAA una "gradación" del precio de máster por nivel de renta

- PUBLICIDAD -
Wert sugiere a las CCAA una "gradación" del precio de máster por nivel de renta

Wert sugiere a las CCAA una "gradación" del precio de máster por nivel de renta

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha sugerido hoy que las comunidades autónomas establezcan una "gradación" que "reduzca" o "bonifique" de alguna manera el precio de máster para aquellos estudiantes que superen el umbral mínimo de renta para quedar exentos de las tasas de matrícula.

Wert ha respondido así en los pasillos del Congreso al ser preguntado por la prensa acerca de si su departamento se plantea igualar el precio de matrícula de los másteres con el de los grados, en relación con la reforma que permite carreras de tres años y que podría suponer estudiar postgrados de hasta dos años.

Ha recordado que la fijación de los precios públicos está dentro de la horquilla del real decreto ley de 2012 para la racionalización del gasto público educativo.

Es "una competencia de las comunidades", que lo han utilizado en "medida muy variable", ha indicado.

Wert ha añadido que los másteres que son obligatorios para poder ejercer profesiones reguladas ya tienen "exactamente la misma horquilla que el grado".

También se ha referido a la escala de "deducciones, incentivos o compensaciones" para evitar que un mayor precio que pueda tener el máster, con carácter general, sea un "obstáculo" para matricularse en ellos los alumnos con menor capacidad económica.

Y eso lo hace ya el sistema de becas, que también exime de las tasas de máster a los estudiantes por debajo de un umbral económico.

"Pero se puede complementar, entiendo yo -ha explicado-, mediante acción de las comunidades, estableciendo una gradación en estudiantes que estén por encima de ese umbral económico, que reduzca o de alguna forma bonifique el precio del máster para evitar que se produzcan esas situaciones".

Previamente, Wert había respondido a una interpelación de la diputada socialista María González Veracruz, que le había pedido la derogación del real decreto "3+2", en sus propias palabras (grados de tres años más másteres de dos).

"Como no lo va a hacer", ha asumido la parlamentaria, ha exigido que las universidades cobren "lo mismo por másteres que por grados" porque, si no, ahí se encuentra la "desigualdad" que esconde la nueva normativa.

Wert ha censurado que se hable de los másteres como si fueran estudios excluidos del sistema de becas y ayudas generales.

Ha reconocido que se requiere una nota de 7 para obtenerlas, pero en la última convocatoria la denegación de un beca de máster por razones académicas fue inferior al 5 %.

Frente a las acusaciones del PSOE de que es "más caro" para los alumnos cursar estudios universitarios por el precio de las tasas en las comunidades que gobierna el PP, el ministro ha dicho que "las más baratas son las gallegas".

Sobre ese mismo decreto, la también socialista Angelina Costa ha preguntado a Wert cómo ha recibido el Gobierno el "rechazo mayoritario".

"Lo que hemos encontrado es alguna discrepancia, pero ningún caso hablaríamos de rechazo".

Tanto Costa como González Veracruz han pedido a Wert que "se vaya" porque "está solo" y tiene "en contra" a rectores, estudiantes, profesores y Consejo de Estado.

Sobre las supuestas pérdidas de equidad en el sistema universitario durante el gobierno del PP, Wert ha asegurado que es "totalmente falso" que ahora sea más problemático llegar a la universidad porque la "tasa bruta de acceso" (población de 18-24 años) es "más alta" que cuando el PSOE dejó el gobierno.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha