eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Zapatero ve efímero el independentismo y augura pacto "en tres o cuatro años" si gana el PSOE

Ve "patética" la estrategia de CDC porque hace perder simpatías hacia Cataluña en Europa

- PUBLICIDAD -
Zapatero ve efímero el independentismo y augura pacto "en tres o cuatro años" si gana el PSOE

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha asegurado que el proyecto independentista es efímero, lo ha atribuido a una falta de proyecto político de los dirigentes catalanes, y ha augurado un pacto "en 3 ó 4 años" entre el Estado y el Govern que mejore el encaje de Cataluña en España si el PSOE gana las elecciones.

Lo ha dicho este miércoles durante un mitin en Sabadell ante más de medio millar de personas y junto a la candidata del PSC por Barcelona, Carme Chacón; el líder del PSC, Miquel Iceta, y la candidata al Congreso Carme Carmona.

Zapatero --que ha llegado 50 minutos después de lo previsto por un atasco de tráfico-- ve "patética" la estrategia independentista de CDC y considera que sus últimos pasos están provocando que Europa pierda simpatías hacia Cataluña, especialmente por la resolución independentista del Parlament.

Los socialistas defienden que Cataluña esté "en el puesto de mando" de España a través de un nuevo pacto territorial en el marco de una reforma de la Constitución que podrá llevarse a cabo antes de que acabe la próxima legislatura si Pedro Sánchez está al frente del Gobierno.

"Llegaremos al entendimiento. Va a costar porque se ha llegado muy lejos pero lo haremos con tiempo y con reconocimiento de la otra parte, algo que sólo hacemos los socialistas", ha dicho en alusión al inmovilismo que a su juicio ha caracterizado la actuación del PP al frente del Gobierno.

El PSOE está dispuesto a "sentarse en la mesa, dialogar, escuchar, proponer y hacer reformas para convivir, no romper", así como para avanzar y no enfrentar como están haciendo los independentistas y el PP.

Zapatero está seguro de que Cataluña y el conjunto de España volverán a "reencontrar un rumbo, un proyecto de unidad y no de división, de avance y de trabajo y no de sobresalto, un proyecto serio para un país serio", y ha pedido el voto para los socialistas para lograrlo.

"Cataluña es un pueblo culto, civilizado, avanzado democráticamente. Puede tener un momento efímero en algunos de sus líderes, pero el futuro es de los partidarios" de la unidad, la convivencia, el acercamiento y la integración, valores propios de las democracias europeas, ha asegurado.

RENOVAR LA RELACIÓN CON ESPAÑA

"Algunos quieren renovar la relación con España pero lo que se debe renovar es Cataluña y sus dirigentes", ha dicho Zapatero en un discurso centrado en el proceso soberanista que ha sido ovacionado en numerosas ocasiones por los asistentes.

Ha acusado a CDC de "levantar los diablos de la historia" con el proceso independentista, y ha dicho que no se podrá llegar a un acuerdo hasta que el Estado no reconozca y proteja la lengua, la cultura y la identidad catalanas.

"Señores de CDC, o como se llamen ahora, les conozco bien, no es serio en 2015, en un país de la UE, decir que si hay que saltarse la legalidad se la saltan, no es serio, es patético", ha clamado Zapatero, que ha dicho no entender cómo se comportan así políticos con responsabilidad pública.

Para el expresidente, el hecho de que los independentistas avisen de desobediencia se debe a que "no tienen argumentos para convencer", pero el PSOE logrará con paciencia y propuestas que vuelvan a la senda del diálogo.

Ha dicho que se niega a responder cuando le preguntan qué pasaría si Cataluña se independizara: "Cataluña no será independiente porque sencillamente es imposible. Europa y España saben que no se pueden cometer estos errores históricos".

PIDE EL VOTO A LOS CATALANES

"Pido a los catalanes con humildad, pero también con cierta legitimidad, que el día 20 voten al PSC porque Cataluña siempre ha podido contar con el PSOE" y podrá seguir haciéndolo para abrir una nueva etapa de entendimiento, convivencia y respeto.

Zapatero quiere "seguir disfrutando de Cataluña", algo en lo que se empeñó durante buena parte de su etapa al frente del Gobierno, así como también a acabar con la violencia en el País Vasco, ha afirmado.

Ha dicho sentir mucho afecto por "algunos que enarbolan la bandera independentista" y que se sentará las veces que sea necesarias con ellos para tratar de convencerles de la necesidad de aportar por el pacto.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha