eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Zapatero rechaza a "oportunistas del malestar" y cree que Trump "fracasará"

- PUBLICIDAD -

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha arremetido hoy contra los "oportunistas del malestar" como el presidente de EEUU, Donald Trump, del que ha dicho que "fracasará, si no rectifica su plan proteccionista".

Zapatero, que ha participado en el madrileño Círculo de Bellas Artes en un diálogo con el economista estadounidense Jeffrey Sachs en el marco de los trabajos preparatorios de la ponencia marco del 39 Congreso del PSOE, ha dicho que "no comparte lo de la crisis de la socialdemocracia" y se ha jactado de que los socialistas españoles son "especialistas en combatir a presidentes de Estados Unidos".

"¡Y puedo decir que no pasa nada! ¡Aquí estoy! ¡Es más, pasan cosas positivas!", ha bromeado, tras asegurar que trece años después de retirar las tropas españolas de Irak en "muchos sitios" del mundo le recuerdan que cumplió su "compromiso".

Ante más de 200 personas, entre ellas varios ministros de su gobierno como Trinidad Jiménez, Miguel Sebastián, Valeriano Gómez, Leire Pajín y Miguel Ángel Moratinos, y algunos miembros de la gestora del PSOE, Zapatero ha dicho que "nunca" le ha "gustado llamar a nadie populista", pero que "a los que están en esa orilla tenemos que exigirles una rectificación".

"Hay razones para denunciar a los profesionales del malestar, a los que vituperan la democracia y dicen que el sistema estaba trucado, pero van a las elecciones y sacan escaños", ha afirmado.

De estos ha resaltado también la "paradoja" de que "combatan al mundo global por Twitter" y se ha preguntado "cómo alguien puede en su sano juicio poner en cuestión el poder globalizador que nos permite estar cerca de los avances tecnológicos más importantes de la historia".

En el tono eufórico que ha marcado toda su intervención, Zapatero se ha mostrado convencido de que "si el mundo está a un tramo de conseguir la erradicación de la pobreza extrema se debe a Jeffry Sachs y al pensamiento socialista y socialdemócrata", y ha sostenido que el socialismo es la "fuerza que más ha cambiado la historia" junto con sus "amigos liberales americanos".

Su optimismo además le ha llevado a pronosticar que el PSOE ganará las próximas elecciones.

También ha abogado por "fortalecer el incipiente gobierno global" y hacer que la "izquierda y la socialdemocracia tengan fuerza internacional".

Ha dicho que para Europa el momento actual es una "gran oportunidad, con o sin Gran Bretaña, allá ellos", porque "cada vez más integrada será un actor más fuerte y hará nuestras economías más productivas".

"Mario, ¡quiero en todos los actos junto a la bandera del PSOE la bandera de Europa!", ha ordenado jocoso al portavoz y responsable de Organización de la gestora del PSOE, que seguía atentamente su discurso junto a los coordinadores de la ponencia marco del congreso, Eduardo Madina y José Carlos Díez, y la eurodiputada y exnúmero dos del PSOE Elena Valenciano.

En su intervención, Zapatero ha argumentado, en contra de los que hablan de la crisis de la socialdemocracia, que la democracia es "cíclica" y que "todavía es mucho (el peso de) cada país" y ha planteado que si en Alemania gana Martin Schulz a Angela Merkel, el ciclo puede cambiar.

A su juicio, lo que necesita la socialdemocracia son "grandes políticas", como la de "construir un quinto pilar del Estado del bienestar frente a la exclusión social", que sea "un modelo, un sistema, no soplo recursos".

"Si hay grandes políticas, habrá grandes respuestas", ha sentenciado, al tiempo que ha avisado de que "no hay izquierda si no hay emoción ni componente de sensibilidad al explicar las cosas".

Respecto a la "calidad del empleo" y los "empleos dignos", ha asegurado que "vendrán de un incremento de nuestra productividad" y que la "única forma es mirar hacia afuera, tener oportunidad de exportar".

En ese punto, ha señalado que "estas elecciones no las ha ganado Trump, las ha ganado China", lo que ha considerado que "va a ser clave para nosotros (los socialistas), que vamos a ganar las próximas elecciones".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha