Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Zoido agradece a Marruecos la “leal e intensa” cooperación por la seguridad de España

Zoido agradece a Marruecos la "leal e intensa" cooperación por la seguridad de España

EFE

Rabat —

0

El ministro español del Interior, Juan Ignacio Zoido, alabó hoy en Rabat la “colaboración leal e intensa” de Marruecos en los asuntos que afectan a la seguridad de España, como son el terrorismo yihadista, la inmigración irregular y el narcotráfico.

Zoido efectuó hoy una visita de varias horas que calificó “de cortesía” a Rabat para saludar al nuevo ministro marroquí del Interior, Abdeluafi Laftit, nombrado el pasado mes de abril, quien le agasajó más tarde con una cena.

El ministro español, que ya estuvo en Rabat el pasado diciembre en el que fue su primer viaje al extranjero, quiso además presentar a Laftit a todo su equipo, y viajó acompañados de los directores de Relaciones Internacionales, de la Guardia Civil, de la Policía y de Tráfico.

En posteriores declaraciones a la prensa tras su reunión, Zoido dijo sentirse “muy satisfecho” por la “necesaria y magnífica cooperación en materia de lucha antiterrorista”, que ha llevado a diez operaciones conjuntas de desarticulación de células yihadistas.

Además, no tuvo reparo en reconocer que ha sido esta cooperación marroquí la que ha permitido a España llevar a cabo 178 detenciones de personas con “perfiles muy violentos y extremadamente radicalizados” desde hace dos años, cuando se elevó al nivel 4 la alerta terrorista.

Estos detenidos -de los que un 90 por ciento siguen en prisión- formaban parte del grupo yihadista Estado Islámico (EI) o estaban a punto de unirse a él.

Con respecto a la emigración, Zoido expresó su “agradecimiento sincero” a Marruecos “para evitar asaltos masivos a las verjas de Ceuta y Melilla, que llevan meses sin producirse”, y minimizó el hecho de que la presión migratoria se haya trasladado a las costas, donde en solo dos semanas cerca de mil personas han llegado en pateras desde Marruecos.

El ministro español atribuyó este repunte de pateras al buen tiempo reinante en las últimas semanas, y descartó cualquier negligencia por parte marroquí: “Si no fuera por Marruecos y sus servicios de seguridad, la avalancha sería infinitamente superior”, sostuvo.

Zoido fue preguntado por el tema que más preocupa actualmente en Marruecos, como es el clima de protestas y manifestaciones que desde hace ocho meses vive la región del Rif, pero aseguró que no trató ese tema con Laftit.

“Los problemas que tiene Marruecos dentro de sus fronteras son de ellos y España es muy respetuosa. Al mismo tiempo (España) siempre estará (ahí) para que se resuelvan, y estamos seguros de que Marruecos lo sabrá hacer”, dijo, sin querer entran en más detalles.

En este momento hay 184 personas detenidas (en manos de la policía o ya encarceladas), arrestadas en el último mes por su participación en las protestas de Alhucemas y toda su región, y entre ellos están todos los líderes del movimiento de protestas conocido como Hirak.

“Cada país tiene que dar solución a los problemas que tiene, y no tiene por qué compartirlos”, zanjó Zoido.

Otros aspectos que también merecieron los elogios de Zoido fueron la colaboración en la lucha contra el narcotráfico y la organización en la Operación Paso del Estrecho, que este año cumple su trigésima edición.

El ministro destacó que el tránsito de los emigrantes marroquíes que cada verano atraviesan España es cada vez más fluido, y tienen a su disposición más rutas, más áreas de descanso con servicios públicos y médicos, al tiempo que el tiempo de espera en los puertos de tránsito es menor.

Ello se debe en gran parte al despliegue de cerca de 15.000 agentes de seguridad o de servicios como Cruz Roja, Protección Civil y los distintos puertos, que contribuyen a la fluidez de cada OPE.

Así, el puerto de Algeciras llega a registrar hasta 30.000 personas por día en momentos de pico, destacó Zoido, “en condiciones de comodidad y seguridad”.

Zoido recordó que todos estos temas podrán trarlos de nuevo en la reunión del llamado “Grupo G4” de ministros del Interior de España, Francia, Portugal y Marruecos, prevista el próximo lunes en Sevilla.

El ministro Laftit quiso hacer una broma a Zoido, sabiendo que es sevillano, y le dijo que él no era, como casi todos los marroquíes, “ni del Madrid ni del Barça, sino del Betis”. Lo que no sabía era que Zoido es sevillista.

Etiquetas
stats