eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Las aerolíneas japonesas ignorarán la nueva zona de defensa aérea de China

- PUBLICIDAD -
Las aerolíneas japonesas ignorarán la nueva zona de defensa aérea de China

Las aerolíneas japonesas ignorarán la nueva zona de defensa aérea de China

Las principales aerolíneas niponas han decidido no presentar sus planes de vuelo a China a la hora de atravesar su nueva zona de defensa aérea, que incluye unas islas que administra Tokio y reclama Pekín, confirmaron hoy a Efe portavoces de las compañías.

En la víspera, el ministro portavoz, Yoshihide Suga, instó a las aerolíneas a no informar de antemano a las autoridades chinas cuando franqueen el área decretada unilateralmente el pasado sábado por Pekín, la cual comprende las islas Senkaku (Diaoyu), un territorio que Tokio considera suyo.

La polémica decisión de Pekín fue calificada de "profundamente preocupante" por el Gobierno nipón que presentó el lunes una queja formal ante el embajador chino en Tokio.

Tras el anuncio de China las dos principales aerolíneas niponas, Japan Airlines (JAL) y All Nippon Airways (ANA), presentaron sus planes de vuelo a Pekín para rutas que enlazan Japón con Taiwán y Hong Kong, ante la preocupación por la seguridad de sus pasajeros.

Sin embargo, a última hora de ayer los responsables de ANA optaron por seguir la recomendación del Gobierno, según precisó a Efe un portavoz de la aerolínea.

Por su parte, un representante de JAL indicó que la compañía optó por dejar de remitir sus planes de vuelo a las autoridades chinas a partir de las 0.00 hora local (15.00 GMT del martes) de hoy.

La histórica tensión que rodea al pequeño archipiélago de Senkaku/Diaoyu se disparó en septiembre del año pasado, cuando el Gobierno nipón compró de su propietario nipón tres de sus cinco islotes, en una acción que desencadenó violentas manifestaciones en China y enturbió aún más sus relaciones bilaterales.

Situado en el Mar de China Oriental, a unos 175 kilómetros al noreste de Taiwán y 150 al noroeste del archipiélago nipón de Okinawa, este deshabitado archipiélago tiene una superficie de unos siete kilómetros cuadrados y se cree que podría contar con importantes recursos marinos y energéticos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha