eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El alcalde de Vitoria dice que las víctimas de ETA "no son como las demás"

El alcalde de Vitoria, Javier Maroto (PP), ha asegurado que las víctimas de ETA "no son como las demás", por lo que no se las puede situar "en el mismo plano" que a otros damnificados por la violencia. El secretario general de Paz y Convivencia del Gobierno vasco, Jonan Fernández, ha coincidido en que no hay que "mezclar" situaciones distintas, pero le ha replicado que tampoco se puede "discriminar" a otras víctimas, como las causadas el 3 de marzo de 1976 por la Policía en la capital alavesa.

- PUBLICIDAD -
El alcalde de Vitoria dice que las víctimas de ETA "no son como las demás"

El dirigente del Partido Popular y el responsable de Paz y Convivencia del Gobierno autonómico han expresado sus discrepancias respecto a esta cuestión durante la presentación de un informe sobre las muertes ocasionadas en Vitoria por ETA, otros grupos terroristas o las FSE entre 1960 y 2010.

El estudio, elaborado por el Ejecutivo vasco y que Fernández ha entregado a Maroto, forma parte de los documentos que está realizando el gabinete de Iñigo Urkullu sobre las víctimas mortales que ha causado el terrorismo y otras formas de violencia en los distintos municipios de Euskadi.

En el caso de la capital alavesa, el trabajo cuantifica en 31 las víctimas mortales ocasionadas por ETA y grupos similares en Vitoria. A estas muertes se les añaden otras diez ocasionadas por las FSE, entre las que se incluyen las cinco personas que mató la Policía el 3 de marzo de 1976 durante una protesta obrera.

"BATIBURRILLO"

Maroto ha criticado el informe, por considerar que es un "batiburrillo" y porque mezcla "churras con merinas". A su juicio, las víctimas de ETA "no son como las demás", por lo que "no se las puede situar en el mismo plano" que a otros damnificados por vulneraciones de derechos humanos.

El alcalde del PP ha reivindicado la "singularidad" de las víctimas de la organización terrorista. Además, ha rechazado que se trate de establecer una "equidistancia" entre unas y otras víctimas con el objetivo de alimentar la tesis de que en Euskadi ha existido una "guerra" entre dos bandos.

"SIN JUSTIFICACIÓN"

Fernández, por su parte, ha coincidido en que no se puede "mezclar" distintos tipos de víctimas. Sin embargo, ha advertido al alcalde de que tampoco se debe "excluir" o "discriminar" a otras personas que también han sufrido vulneraciones de derechos humanos.

Además, ha subrayado que el informe deja claro que "matar a un semejante nunca tiene sentido ni justificación". El representante del Ejecutivo vasco, en respuesta a Maroto, ha recordado que el Gobierno autonómico en ningún caso apoya "la teoría de los dos bandos, del conflicto político ni la de la razón de Estado" para "justificar" acciones terroristas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha