eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Los kurdos arrebatan al EI 4.000 kilómetros cuadrados en el noreste sirio

- PUBLICIDAD -
Los kurdos arrebatan al EI 4.000 kilómetros cuadrados en el noreste sirio

Los kurdos arrebatan al EI 4.000 kilómetros cuadrados en el noreste sirio

Las fuerzas kurdas han recuperado el control de 4.000 kilómetros cuadrados de la provincia de Al Hasaka, en el noreste de Siria, tras los últimos avances frente al grupo terrorista Estado Islámico (EI), informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La ONG señaló que las Unidades de Protección del Pueblo -milicias kurdo sirias- tomaron hoy la estratégica localidad de Mabruk, situada al suroeste de la ciudad de Ras al Ain y que estaba controlada por los extremistas.

En Mabruk, que está en la frontera con la provincia siria de Al Raqa, está uno de los cuarteles del EI en la zona.

Con la conquista de esta población, los efectivos kurdos allanan el camino para progresar en dirección a la urbe de Tel Abiad, entre Al Raqa y Turquía.

Los kurdos y sus aliados iniciaron hace veinte días una ofensiva para expulsar a los radicales de varias áreas de Al Hasaka.

Actualmente, las Unidades de Protección del Pueblo dominan una superficie que se extiende desde la periferia de Ras al Ain hasta los alrededores de Tel Tamr, Mabruk y el monte Abdelaziz.

El progreso de los kurdos por tierra ha ido acompañado de los bombardeos de la coalición internacional, liderada por EEUU, contra posiciones del EI.

A mediados de mayo, al menos 170 radicales perdieron la vida por los ataques aéreos en las proximidades de Tel Tamr.

Por otro lado, el Observatorio agregó hoy que dos cristianas fueron liberadas anoche por motivos de salud tras ser secuestradas a finales de febrero por el EI junto a más de dos centenares de personas en Al Hasaka.

Ambas fueron raptadas el pasado 23 de febrero durante la irrupción de los yihadistas en varios pueblos de mayoría asiria, un grupo étnico de credo cristiano, cerca de Tel Tamr.

Tras su captura, fueron trasladadas con los otros secuestrados a las zonas bajo el control del EI en el monte Abdelaziz, antes de que los radicales fueran expulsados de allí por las fuerzas kurdas.

El retroceso de los yihadistas frente a los kurdos en Al Hasaka se produce mientras que el EI está avanzando por la provincia central siria de Homs frente al Ejército del régimen.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha