Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las asociaciones de fiscales destacan el prestigio jurídico de Sánchez Melgar

Catalá no cree que Melgar cambie el rumbo de la Fiscalía ante el "procés"

EFE

Madrid —

0

Los máximos representantes de las tres asociaciones de fiscales de España han destacado el prestigio jurídico del magistrado del Tribunal Supremo Julián Sánchez Melgar, propuesto hoy por el Gobierno para fiscal general del Estado en sustitución del fallecido José Manuel Maza.

La presidenta de la Asociación de Fiscales, Cristina Dexeus, ha comentado que es un jurista “de competencia sobrada y gran capacidad de comprensión y diálogo”.

Cristina Dexeus ha añadido que siempre alguien que hubiera procedido de la carrera fiscal “conocería más el funcionamiento de la Fiscalía”, pero ha estimado que “hay que darle un plazo de cortesía” y ha recordado que ha habido antes más magistrados nombrados fiscales generales “que han sido muy competentes”.

Por su parte, el presidente de la Unión Progresista de Fiscales, Emilio Fernández, ha señalado que habría preferido que se tratara de alguien procedente de la carrera fiscal ya que conocería mejor todo lo relativo a la organización de la Fiscalía, aunque ha aclarado que Julián Sánchez Melgar es un “eminente jurista”.

De todas formas, ha dicho que lo importante es la línea que va a seguir en los grandes problemas y retos de la Fiscalía, como su autonomía, la reforma procesal, la atribución de la instrucción a los fiscales y la justicia digital.

El portavoz de la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales, Miguel Pallarés, ha destacado que Julián Sánchez Melgar es un “magnífico profesional y un jurista de reconocido prestigio” y estima indiferente que no proceda de la carrera fiscal para asumir la función que se le va a encomendar pues no es partidario de caer en “gremialismos”.

En todo caso, Miguel Pallarés considera necesaria una reforma en el sistema de nombramiento del fiscal general que requiera una mayoría parlamentaria, con lo que a su juicio se evitaría que se le vea como el fiscal del Gobierno y habría deseado que se hubiera alcanzado el máximo consenso posible de todos los grupos políticos.

Etiquetas
stats