Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El atacante de Ansbach vivió en Bulgaria sin que se notara radicalización

EFE

Sofía —

0

El responsable de la explosión registrada en Ansbach (sur de Alemania), un solicitante de asilo sirio de 27 años, pasó ocho meses en Bulgaria sin mostrar signos de radicalización, aseguró hoy la directora de la agencia estatal de refugiados del país balcánico, Petya Parvanova.

“Esta persona llegó a Bulgaria en diciembre de 2013 y fue interrogado por agentes de la Agencia Estatal de Seguridad Nacional”, dijo la jefa de la institución que concedió al solicitante de asilo que se suicidó en Ansbach un estatuto de protección humanitaria.

En declaraciones a la emisora Nova TV, Parvanova explicó que los agentes no detectaron “elementos de radicalización” durante el interrogatorio, por lo que concluyeron que la persona no suponía una “amenaza a la seguridad nacional.

Precisó que, como “no cumplía las condiciones” para obtener el asilo, se le dio el estatuto humanitario, lo que le permite moverse de forma libre en Bulgaria y en toda la Unión Europea.

Parvanova añadió que hasta agosto de 2014 el sirio vivió en un centro de acogida en Sofía y no cometió ningún delito.

No queda claro cuándo y cómo el originario de Alepo abandonó el país balcánico.

Según Parvanova, las autoridades alemanas se pusieron en contacto con sus colegas búlgaros en septiembre de 2014 y preguntaron si podían devolver a Bulgaria a este aspirante de asilo, estatuto que también le denegó Alemania.

La respuesta de Sofía fue que el sirio no puede ser extraditado bajo las normas del reglamento de Dublín porque posee un estatuto humanitario.

Etiquetas
stats