eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La auditoría a la I+D+i comparará a España con 5 países, entre ellos Alemania

- PUBLICIDAD -
La auditoría a la I+D+i comparará a España con 5 países, entre ellos Alemania

La auditoría a la I+D+i comparará a España con 5 países, entre ellos Alemania

El sistema de I+D+i español será examinado, a petición del Gobierno, por expertos internacionales e independientes, en una 'auditoría' en la que se comparará a España con Alemania, Suecia, Francia, Estonia y Bélgica.

Así lo han confirmado a Efe fuentes del Ministerio de Economía y Competitividad, después de que el ministro de Economía, Luis de Guindos, haya adelantado hoy que ya se ha realizado la selección de los expertos independientes internacionales que auditarán la ciencia española, así como el calendario, los países de referencia y las áreas de trabajo.

Los países con los que se medirá el sistema español han sido seleccionados por España.

Alemania, por ser uno de los referentes en I+D+i y por su "coordinado sistema territorial"; Suecia, por su "dinámico y activo" sector empresarial en I+D+i y Francia por su "similitud" con España.

Fuentes de Economía han resaltado que este último país cuenta con un gran centro de investigación, el CNRS, similar al CSIC, y que ha sido uno de los últimos países en constituir una agencia estatal para la investigación, como la que quiere España.

La selección de Bélgica responde a su "rápida mejora" en los ránking de I+D+i y la de Estonia porque ha puesto en marcha unas políticas científicas basadas en la excelencia "muy innovadoras".

Las mismas fuentes han detallado que parte de los expertos que examinarán a España han sido elegidos por estos países, si bien no han especificado sus nombres.

Por su parte, De Guindos, en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, ha explicado que ya se han dado los primeros pasos en la ejecución de la auditoría internacional independiente a la ciencia española que solicitó hace más de un mes a la Comisión Europea.

Un estudio que tiene como objetivo realizar un análisis comparado del Sistema de I+D+i con los mejores estándares europeos.

Además de haber seleccionado a los expertos, el ministro ha explicado que el Gobierno quiere incidir en algunos segmentos específicos de esta área como los mecanismos de colaboración público-privada y de transferencia; los modelos de financiación de la ciencia; la evaluación y los incentivos a los investigadores y la coordinación entre las diferentes administraciones, entre otros.

Un informe, cuyas conclusiones definitivas y recomendaciones de actuación estarán a disposición del Gobierno antes del verano, ha dicho de Guindos.

En este sentido, el ministro de Economía se ha mostrado convencido de que esta auditoría "puede ser un buen punto de partida para detectar, de manera clara, las debilidades del sistema de I+D+i, imprescindible "para consolidar el nuevo modelo de crecimiento", basado en la mejora de la productividad, la competitividad exterior y el empleo de calidad".

De Guindos, que ha dicho que el Gobierno ha garantizado en todo momento la estabilidad de la ciencia española durante estos dos años "de importantes dificultades presupuestarias", ha recordado que por primera vez desde 2009, se ha incrementado el presupuesto no financiero.

En este sentido, ha indicado que el "gran reto del sistema de I+D+i no es tanto la inversión pública, en la que España sí está en línea con Europa, sino la inversión privada", ya que con una aportación del 0,6 % sobre el PIB, está muy lejos del 1,2 % de media europea.

No obstante, ha indicado que se han realizado "grandes esfuerzos durante el año pasado para contribuir a reducir esta brecha" y se han puesto en marcha nuevos instrumentos de financiación y un mayor volumen de ayudas.

Así, ha recordado que en 2013 las ayudas aumentaron un 30 % respecto al 2012, hasta los 820 millones de euros, y para este año se espera alcanzar los 1.000 millones.

En este sentido, ha indicado que además del apoyo a la I+D+i a través de las convocatorias públicas competitivas, durante 2013 también se han incorporado medidas para que las empresas inviertan en Investigación y Desarrollo.

Entre ellas ha destacado la recuperación de las bonificaciones del 40 % a la Seguridad Social para el personal investigador o la mejora de la deducción fiscal.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha