eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La autoridad electoral de Guatemala pide calma a falta de los resultados finales

- PUBLICIDAD -
La autoridad electoral de Guatemala pide calma a falta de los resultados finales

La autoridad electoral de Guatemala pide calma a falta de los resultados finales

La autoridad electoral de Guatemala pidió hoy calma a los electores y los partidos ante la falta de los resultados finales de los comicios generales del pasado domingo, que serán revelados unas vez cierre, el próximo viernes, el período de impugnaciones.

Los comicios presidenciales los ganó el cómico Jimmy Morales, del Frente de Convergencia Nacional, aunque no alcanzó el 50 % más uno de los votos y habrá segunda vuelta el próximo 25 de octubre.

La mayor incertidumbre se produce en torno a la definición de quién será el rival de Morales, que a falta de escrutar el 1,8 % de las mesas electorales consolida su triunfo con el 23,85 % de los sufragios válidos.

Por el segundo lugar mantienen una cerrada lucha la ex primera dama de Guatemala Sandra Torres (2008-2012), de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), con el 19,74 % de los votos, y el empresario Manuel Baldizón, de Libertad Democrática Renovada (Lider), con el 19,65 %.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Rudy Pineda, dijo este miércoles en rueda de prensa que mientras no termine el plazo de las impugnaciones, el próximo viernes, "no se puede dar a conocer el escrutinio final".

Además, queda por determinar si en el 1,8 % que falta por escrutar se encuentran algunas urnas que fueron quemadas por descontentos surgidos en el interior del país.

El magistrado hizo un llamamiento a la calma a los guatemaltecos y explicó que son las Juntas Electorales Departamentales (JED) las que tienen que resolver las impugnaciones.

Explicó que si en las urnas quemadas, cuyo número no precisó, se perdió un tercio de las papeletas, se tendrá que analizar si se repite la elección pero solo para corporaciones municipales.

"La elección presidencial no se repetirá", aseguró Pineda, y agregó que la fecha del 25 de octubre próximo continúa firme para la realización de la segunda vuelta electoral.

Reveló que en una reunión que mantuvo con fiscales de la UNE y Lider, cuyos candidatos se disputan el segundo puesto, se comprometieron a informar a sus bases que el resultado final depende de que las JED envíen las actas del escrutinio una vez concluya el plazo de las impugnaciones.

Al respecto, el magistrado Julio Solórzano insistió en que todas las disconformidades se tienen que plantear ante las JED, y también pidió a los descontentos no hablar de "fraude" porque "le causan mucho daño al país".

Agregó que el Tribunal tiene que esperar a que se cumplan los plazos legales, porque "un voto puede hacer la diferencia".

En la rueda de prensa ofrecida por el pleno de magistrados no quisieron participar los fiscales de Lider.

El diputado Mario Taracena, uno de los fiscales de la UNE, reveló que en la reunión con los magistrados, Lider pidió la totalidad de las actas de votaciones para una revisión.

Por su parte, el fiscal de delitos electorales, Oscar Schaad, informó que de momento tienen registrados 10 incidentes en igual número de municipios donde los habitantes no aceptan los resultados y quemaron al menos 16 urnas.

Durante las elecciones del domingo pasado, agregó, se resolvieron 153 incidentes mediante el diálogo.

Añadió que 532 personas han sido detenidas por violar la Ley Electoral y de Partidos Políticos y por participar en los incidentes en los que han resultado lesionadas 34 personas, tres patrullas de la Policía destruidas, tres municipalidades con daños y una residencia particular.

Schaad advirtió de que si los habitantes continúan causando daños "serán capturados, porque ya están cometiendo delitos comunes".

Pineda también recalcó este miércoles que las elecciones fueron transparentes y resaltó de nuevo la alta afluencia de votantes, que supera el 71 %.

La representante de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Guatemala, Milagro Martínez, felicitó al Tribunal Electoral por la pureza de estos comicios y también pidió calma a la población.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha