Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La recepción de los reyes se celebra marcada por la muerte del piloto que volvía de la exhibición del 12 de octubre

La recepción de los reyes en el Palacio Real con motivo del 12 de octubre.

Rodrigo Ponce de León

Los cientos de autoridades que asisten, como cada año, al besamanos a los reyes celebrado en el Palacio Real con motivo del 12 de Octubre han comenzado a desfilar ante Felipe VI y la reina Letizia. La crisis en Catalunya ha aumentado el interés por asistir al acto organizado por la Casa Real. Este año 1.500 invitaciones han sido confirmadas. La recepción se ha celebrado marcada por la muerte del piloto del Eurofighter que regresaba a Albalcete tras participar en la exhibición aérea.

Mariano Rajoy y la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, han salido desde el Palacio Real con dirección a Albacete para visitar la base aérea a la que regresaba el avión siniestrado; pero la recepción ha continuado.

El rey ha preguntado a Cospedal por los detalles del accidente. Fuentes del ministerio han explicado que el avión Eurofighter, perteneciente al Ala 14 del Ejército del Aire, se ha estrellado a las 12.09 entre el Parque de La Pulgosa y la base aérea cuando realizaba la maniobra para aterrizar. El Ejército del Aire está investigando las causas del accidente que, por el momento, son desconocidas

Al acto, que ha estado precedido por el desfile de las Fuerzas Armadas, han faltado un año más los presidentes de Catalunya, Carles Puigdemont; Euskadi, Iñigo Urkullu; y Navarra, Uxue Barcos. Los demás representantes autonómicos sí han acudido. También han participado todos los miembros del gabinete de Rajoy, excepto el titular de Economía, Luis de Guindos, que está en Estados Unidos, donde participará en las Asambleas de otoño del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial, y tiene previsto entrevistarse con la directora gerente del FMI, Christine Lagarde. También participará el jueves en la ministerial del G20 que se celebra en vísperas de las asambleas.

José María Aznar es el único expresidente del Gobierno que ha faltado también a los actos de la Fiesta Nacional. Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero sí que han participado. Zapatero ha entrado en la recepción de los reyes charlando con el líder socialista, Pedro Sánchez, con quien se ha reconciliado. El exsecretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba también ha acudido y ha entrado en la sala con el expresidente catalán José Montilla. Sánchez telefoneó a Rubalcaba este miércoles después de anunciar que el PP se ha comprometido a abrir la reforma constitucional en el Congreso. Esa propuesta de los socialistas la impulsó el exvicepresidente Rubalcaba cuando estaba al frente del PSOE.

Tras el besamanos, los invitados participan en un cocktail en el que Catalunya será el tema principal de las conversaciones. La recepción se celebra tan solo un día después de que Rajoy, con el apoyo de PSOE y Ciudadanos, haya activado el artículo 155 de la Constitución para advertir a la Generalitat de que debe volver a la legalidad o se pondrán en marcha mecanismos para intervenir la autonomía con el objetivo de celebrar nuevas elecciones en Catalunya y “recuperar la normalidad y el autogobierno”.

Etiquetas
stats