Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Más de 600 ayuntamientos aprueban mociones a favor de la consulta del 9N

Más de 600 ayuntamientos aprueban mociones a favor hasta el viernes

Agencias

Barcelona —

Más de 600 ayuntamientos catalanes --que suman dos tercios del total y cinco millones de habitantes-- aprobarán mociones a favor de la consulta en plenos extraordinarios entre este lunes y el viernes, han informado en rueda de prensa los presidentes de la Associació Catalana de Municipis (ACM), Miquel Buch, y de la Associació de Municipis per la Independència (AMI), Josep Maria Vila d'Abadal.

Este lunes aprueban la moción --cuyo texto han pactado ACM, AMI y los partidos favorables a la consulta (CiU, ERC, ICV-EUiA, CUP)-- 332 municipios, entre los que se encuentra el de Barcelona, que lo ha votado por la mañana.

La proposición ha sido aprobada en una sesión extraordinaria del pleno con 21 votos a favor, del bloque de partidos soberanistas, mientras que han votado en contra 12 concejales, 9 del PP y tres de la dirección del grupo socialista, ya que el resto de concejales del PSC han decidido no participar en el pleno en señal de protesta por las “las formas y la actitud del bloque soberanista”, que no ha aceptado sus enmiendas.

El alcalde de la capital catalana, Xavier Trias (CiU), ha señalado que con esta declaración el Ayuntamiento de la capital catalana se compromete “a garantizar la libertad individual y el proceso democrático, facilitando todos los recursos y herramientas para la consulta”.

Apoyo amplio

Miquel Buch ha destacado que las mociones pretenden apoyar tanto la convocatoria de la consulta para el 9 de noviembre como al presidente de la Generalitat, al Govern y a los partidos proconsulta.

Josep Maria Vila d'Abadal ha explicado que, una vez aprobadas las mociones, el 4 de octubre los alcaldes llevarán los acuerdos al presidente del Govern, Artur Mas, y a la del Parlament, Núria de Gispert, en un acto en el Palau de la Generalitat.

La ACM y la AMI se encargarán de hacer llegar la aprobación de las mociones al Gobierno central, al presidente del Congreso, Jesús Posada, a la ONU y también a diversas instituciones europeas.

Vila d'Abadal ha explicado que algunos ayuntamientos gobernados por el PSC también apoyarán la consulta o el 'derecho a decidir', y ha destacado que ayuntamientos del área metropolitana como Badalona y L'Hospitalet de Llobregat debatirán la moción aunque no esté confirmado que la aprobarán.

Etiquetas
stats