Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los ayuntamientos pequeños ven un “error” la propuesta de UPyD de fusionarlos

Los ayuntamientos pequeños ven un "error" la propuesta de UPyD de fusionarlos

EFE

Madrid —

0

Los ayuntamientos pequeños ven un “error” la propuesta de UPyD -partido con el que se han reunido hoy- de fusionar las entidades menores al poner en duda que con esta medida quede garantizada su supervivencia financiera.

El presidente de la Federación Española de Entidades Locales Menores, Antonio Martín Cabanillas, ha mantenido un encuentro con el portavoz adjunto de UPyD en el Congreso, Carlos Martínez Gorriarán, en el marco de una ronda de contactos con los grupos parlamentarios para impedir que salga adelante algunas de las medidas contempladas en la propuesta de reforma local del PP.

Según ha explicado a los periodistas, lo que quieren es que la futura ley de régimen local “refuerce” a las entidades menores porque son la base del sostenimiento del mundo rural“ y si se eliminan, como prevé la reforma del PP, ”desaparecería“ la población de ese ámbito.

Además, los municipios pequeños reclaman que la financiación se transfiera directamente del Estado o de las comunidades autónomas a las entidades locales porque en la actualidad, ha señalado, se realiza a través del municipio y eso “está provocando su ruina”, una reivindicación que han traslado a UPyD y que harán valer en las reuniones que prevén mantener con el resto de las fuerzas políticas.

Martínez Gorriarán ha explicado a los representantes de estos ayuntamientos que la idea que tiene UPyD al respecto es mantener estas entidades dentro de mancomunidades y ahorrar mediante la supresión de las diputaciones, ya que esos recursos irían a parar a esas entidades más grandes.

Ha dejado claro, como ha dicho en declaraciones a los medios, que no se trata de eliminar pueblos sino de mantener los que existen y que compartan la administración y los recursos para hacerlos más eficientes.

Según ha señalado, el PP pretende recortar las competencias municipales y aumentar “aún más” las de las diputaciones, unas instituciones que, a su juicio, están “muy ligadas” a fenómenos “indeseables” como son el caciquismo y la especulación. “Si hay una administración corrupta en España son las diputaciones”.

Etiquetas
stats