eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El ministro boliviano de Gobierno renuncia debido a la huida de un exasesor de Humala

- PUBLICIDAD -
El ministro boliviano de Gobierno renuncia debido a la huida del exasesor de Humala

El ministro boliviano de Gobierno renuncia debido a la huida del exasesor de Humala

El ministro boliviano de Gobierno (Interior), Hugo Moldiz, renunció al cargo por la fuga del empresario peruano Martín Belaunde Lossio, acusado de corrupción en su país, y fue sustituido hoy por el senador oficialista Carlos Romero.

En la toma de juramento de su sucesor, Moldiz afirmó que se aparta del cargo porque no quiere ser "un pretexto para que los intereses más oscuros que están dentro del país y dentro de la derecha internacional se aprovechen" de este suceso para "mellar" la imagen del gobierno del presidente de Bolivia, Evo Morales.

Belaunde Lossio, que fue asesor del presidente peruano, Ollanta Humala, en la campaña electoral de 2006, se escapó este fin de semana de la vivienda donde estaba arrestado en La Paz poco después de que se anunciara su pronta extradición a Perú, donde debe responder ante la Justicia por denuncias de supuesta corrupción.

El empresario está acusado en Perú de gestionar intereses de empresas particulares para adjudicarles contratos con el Estado en Gobiernos regionales y obtener así beneficios económicos personales.

Catorce personas han sido detenidas en Bolivia hasta el momento en relación con su fuga, entre ellas familiares de Belaunde, los policías que lo custodiaban, el abogado defensor del empresario peruano, el boliviano Jorge Valda, y un colaborador de éste.

Las autoridades creen que Belaunde se fugó en la madrugada del domingo, supuestamente por una puerta trasera de la vivienda, que da hacia un barranco, en el barrio paceño de Llojeta, y han apuntado sobre todo a los policías encargados de su custodia como responsables del suceso.

Moldiz lamentó que "malos policías hayan operativamente provocado un hecho que pretende ser utilizado para dañar la imagen" del Ejecutivo boliviano.

"Esto confirma la necesidad de llevar adelante una profunda reforma policial, de hacer un movimiento revolucionario al interior de la estructura policial en el marco de la revolución de la justicia", insistió.

A su turno, Morales también expresó su molestia con la Policía Nacional y señaló que "tiene que asumir su responsabilidad si es una institución que está al servicio del pueblo boliviano".

El gobernante lamentó que no es la primera vez que una persona acusada de algún delito huye de Bolivia "por culpa de algunos grupos de nuestras instituciones", en una nueva alusión a la Policía.

"No es posible que no se pueda dar con los responsables de estas fugas. Quiero decirles la verdad, creo que el gobierno ha tenido mucha paciencia con estos grupos (de policías)", indicó.

Anunció que en las próximas horas hablará "seriamente" con comandantes y otros oficiales de esa institución para que asuman su responsabilidad "por Bolivia".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha