Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel amenaza con una guerra en Líbano
Moreno y Rueda piden que el Gobierno busque mayorías para los Presupuestos
Los problemas que no preocupan a los españoles. Opina Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

De los puentes rotos a búsqueda de acuerdos, opiniones encontradas por Grecia

De los puentes rotos a búsqueda de acuerdos, opiniones encontradas por Grecia

EFE

Redacción Internacional —

0

La victoria del “no” en el referéndum de hoy en Grecia provocó una oleada de reacciones, que osciló entre lo que el Gobierno alemán calificó de ruptura de “los últimos puentes” y lo que muchos consideraron la necesidad de una nueva búsqueda de acuerdos.

Tras conocerse el escrutinio, el vicecanciller alemán y líder del Partido Socialdemócrata (SPD), Sigmar Gabriel, dijo que el Gobierno de Atenas “ha roto los últimos puentes” que podían llevar a un compromiso entre Europa y Grecia.

“Con el rechazo a las reglas de la zona del euro, como se refleja en el mayoritario 'no', las negociaciones sobre millonarios programas son difíciles de imaginar”, señaló en declaraciones al diario “Tagesspiegel”.

En una línea más moderada, el ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, declaró, a su llegada a Viena, donde se reincorporó a las negociaciones nucleares con Irán, que “la pelota está ahora en el campo de Atenas”.

Aunque la canciller germana, Angela Merkel, no se pronunció esta noche, sí acordó telefónicamente con el presidente francés, François Hollande, pedir la celebración de una cumbre europea extraordinaria el próximo martes, ya convocada oficialmente.

Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, declaró a la cadena pública alemana ARD que a Grecia le toca presentar una nueva propuesta de reformas y que Atenas no está ahora “en una mejor posición para negociar”.

Recordó que en una unión monetaria, la soberanía es compartida, algo que ni el primer ministro griego, Alexis Tsipras, ni su ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, parecen haber entendido, agregó Schulz.

En Francia mostraron su satisfacción por el triunfo del “no” el ultraderechista Frente Nacional (FN) y los partidos a la izquierda del Partido Socialista (PS), aunque no coincidieron en las consecuencias del resultado.

El vicepresidente del FN, Florian Philippot, se felicitó de que el “no” griego evite un nuevo plan de salvamento “que habría costado muy caro a los franceses”.

El máximo responsable del Partido de la Izquierda, Jean-Luc Mélenchon, se mostró confiado en que con este resultado comience “una nueva página en Europa”, gracias a que “los griegos han resistido”.

Dentro del PS, el exministro Arnaud Montebourg, que salió del Gobierno de Hollande por sus posiciones izquierdistas, rindió “homenaje al pueblo griego que sabe defenderse no solo en su justo interés, sino el de todos los europeos”.

A la derecha del espectro político francés, Eric Woerth, quien fuera ministro de Nicolas Sarkozy, pidió “firmeza” a Hollande ante las exigencias que pueda plantear ahora el Gobierno griego.

Por su parte, el ministro de Finanzas de Eslovaquia, Peter Kazimir, señaló que “la pesadilla de los euroarquitectos de que un país podría salir del club parece como un escenario realista” y advirtió de que la decisión de Grecia “no puede significar que vayan a recibir el dinero más fácilmente”.

En España, fuentes del Ejecutivo de Mariano Rajoy informaron de que mañana se reunirá la Comisión Delegada de Asuntos Económicos para analizar los resultados del referéndum.

Sí expresaron su satisfacción por la victoria del “no” los líderes izquierdistas Pablo Iglesias (Podemos) y Alberto Garzón (Izquierda Unida), que ya apoyaron durante la campaña electoral griega a Syriza, el partido del primer ministro, Alexis Tsipras.

En su cuenta de Twitter, Iglesias afirmó que “hoy en Grecia ha ganado la democracia”.

Favorables a que las autoridades europeas busquen nuevos escenarios de negociación con Atenas se manifestaron los líderes de los socialdemócratas y de los liberales en la Eurocámara.

Gianni Pittella, de los socialdemócratas (S&D), abogó por reabrir las negociaciones con Grecia, con una “nueva actitud de solidaridad y cooperación”, y pidió a Atenas que dé muestras de “responsabilidad”.

El líder de los liberales ALDE, Guy Verhofstadt, señaló que “este no es el final. Ahora corresponde a Tsipras proponer por escrito un serie plan de reformas. Si lo hace, los líderes de la UE le podrían dar una segunda oportunidad”.

Según el viceministro de Economía de Rusia, Alexéi Lijachov, el triunfo del “no” supone un paso hacia el abandono por Grecia de la zona euro, si bien matizó que aún es prematuro afirmar que “recorrerá hasta el final ese camino”.

Para el ministro de Finanzas de Austria, el democristiano Hans Jörg Schelling, el resultado de la consulta es una “decepción para Europa”, mientras que el titular de Exteriores de Italia, Paolo Gentiloni, se pronunció por buscar un acuerdo, aunque destacó que “del laberinto griego no se sale con una Europa débil y sin crecimiento”.

Para la primera ministra polaca, Ewa Kopacz, tras este resultado, “a Grecia le queda probablemente solo un camino: salir de la eurozona”.

Desde fuera de Europa, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, calificó el resultado de “gran victoria contra el terrorismo financiero del Fondo Monetario Internacional”.

Casi once millones de griegos estaban llamados a votar hoy en el referéndum sobre la aceptación o el rechazo a las medidas propuestas por los acreedores, Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Central Europeo (BCE) y Comisión Europea (CE), consulta en la que el “no” se impuso claramente.

Etiquetas
stats