eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Se inicia la reunión de los cancilleres de Rep. Dominicana y Haití tras el cierre de los consulados

- PUBLICIDAD -
Se inicia la reunión de los cancilleres de Rep. Dominicana y Haití tras el cierre de los consulados

Se inicia la reunión de los cancilleres de Rep. Dominicana y Haití tras el cierre de los consulados

El canciller dominicano, Andrés Navarro, y su homologo haitiano, Pierre Duly Brutus, iniciaron hoy una reunión para tratar de la seguridad de los consulados dominicanos en el vecino país, cerrados desde la semana pasada.

La cita se realiza en la sede del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), en el municipio de Jimaní, provincia Independencia, en el suroeste de República Dominicana.

A la reunión de hoy tiene previsto asistir la jefe de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah), Sandra Honoré, según dijeron a Efe fuentes diplomáticas.

En el encuentro se tratarán, entre otros temas, la reapertura de los cinco consulados dominicanos en Haití cerrados temporalmente la semana pasada por distintos ataques a sus instalaciones.

Brutus y Navarro ya se habían reunido el martes en Guatemala y tras ese encuentro e Gobierno dominicano anunció que reabrirá la próxima semana los cinco consulados en Haití, después de recibir garantías de seguridad por parte de las autoridades de ese país.

A principios de diciembre pasado, un grupo de personas atacó el consulado dominicano en Oanaminthe, lo que obligó a la evacuación del personal, mientras que a principios de enero de este año varias personas de Anse-à-Pitres (sureste del país) impidieron la salida de los empleados de la representación diplomática.

Hace dos semanas, y con motivo de una marcha en Puerto Príncipe contra lo que consideran es un trato racista y xenófobo contra sus nacionales en la República Dominicana, otro grupo de personas atacó el consulado de la capital, donde quemó una bandera dominicana e izó una haitiana.

Los dos cancilleres volverán a reunirse el próximo 20 de marzo, en la reunión que mantendrá ese día la Comisión Mixta Bilateral, formada por ministros y funcionarios de los dos países, y a la que asistirán como observadores el embajador de la Unión Europea en República Dominicana, Alberto Navarro, y representantes de las Naciones Unidas, agregaron las fuentes.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha