Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La candidata de C's en Extremadura no será “muleta” de ningún partido ni pactará por “sillas”

La candidata de C's en Extremadura no será "muleta" de ningún partido ni pactará por "sillas"

EUROPA PRESS

MÉRIDA —

La candidata de Ciudadanos (C's) a la Presidencia de Extremadura, María Victoria Domínguez, ha asegurado que hará una “gestión responsable” de la representación que le otorguen los ciudadanos el 24 de mayo y que, en todo caso, no actuará ni como “bisagra” ni como “muleta” de ningún partido, y que asimismo no llegará a acuerdos para formar gobierno por “sillas” en el ejecutivo autonómico.

María Victoria Domínguez no se ha referido sobre un hipotético apoyo a la lista que resulte más votada para que conforme el nuevo gobierno en Extremadura resultante de los comicios autonómicos, una cuestión cuyo tratamiento ahora considera una “falta de respeto” a los votantes, pues sostiene que antes de abordar este tipo de cuestiones los ciudadanos deben pronunciarse en las urnas.

Domínguez ha señalado que su formación se presenta en Extremadura “con vocación de Gobierno”, con el objetivo principal de “regenerar la vida pública” en la comunidad autónoma, apoyándose fundamentalmente en la “transparencia” de la Administración, y priorizando el gasto en el funcionamiento de los servicios públicos.

En este sentido, en una rueda de prensa en Mérida para presentar su programa electoral, que puede consultarse en su web y que está basado en el programa marco del partido de Albert Rivera a nivel nacional, ha señalado que es partidaria de priorizar la inversión pública, en el sentido de que antes están la sanidad y la educación que, según ha dicho, la llegada del tren de alta velocidad a la región.

Asimismo, ha señalado que esta comunidad, y utilizando la imagen protagonizada días atrás por el presidente extremeño, José Antonio Monago, en un gimnasio de Plasencia (Cáceres), está en la actualidad igual que una bicicleta estática, que cuenta con un “dirigente” que “pedalea”, pero la bici “no avanza”.

ANDALUCÍA COMO REFERENTE

Sobre el escenario político resultante de las elecciones, ha señalado que es el “ideal para la democracia” debido a la previsible entrada de nuevos partidos en el Parlamento extremeño según vaticinan las encuestas, y que va a ser “muy distinto” al actual, y en el que va a ser necesario “hablar mucho” y donde “el diálogo se va a imponer”.

En este sentido, considera que el papel que está manteniendo su formación en Andalucía, donde mantiene firmes sus propuestas para apoyar la investidura de la socialista Susana Díaz, va a ser el “referente” de la actuación de C's en el próximas elecciones autonómicas y municipales.

Al respecto, ha insistido en que C's no va a participar de ningún pacto político “por sillas, cargos, consejerías o direcciones generales”, sino que va a apostar por el diálogo para llevar a cabo sus propias propuestas, en el caso de que así lo decidan los ciudadanos, también desde la oposición.

Así, sostiene que incluso antes de haber entrado ya en el Parlamento regional, su partido ya ha “aportado”, en el sentido de que está “llevando al debate público otra manera de hacer política sin ninguna duda”. “Ya se habla de transparencia, ya se habla de pactos”, ha apostillado.

PROGRAMA PARA QUE EXTREMADURA FUNCIONE

En cuanto al programa electoral, ha señalado que, en líneas generales, no ofrece “nada nuevo”, ha dicho, que no esté ya en el “diagnóstico de lo mal que funcionan muchas cosas en Extremadura”, entre las que ha citado la sanidad, que era un “ejemplo” para toda España, y en la que se han producido “recortes excesivos” en los últimos años que han provocado “muchos déficits” en la atención a los ciudadanos.

La candidata de Ciudadanos ha señalado que ofrece un programa “valiente”, en el que no tienen “miedo” a hablar de impuestos, en el sentido de que “todos” los ciudadanos tienen que afrontar los tributos para el sostenimiento de los servicios públicos.

Al respecto, ha hecho referencia a la implantación de un tramo “progresivo” en las cuotas a la Seguridad Social para los autónomos, de tal modo que paguen más en función de los beneficios, y que asimismo su programa incorpora medidas de apoyo tanto para el emprendedor como para el “mantenedor” de empleo.

TRANSPARENCIA Y REGENERACIÓN

En todo caso, Domínguez ha insistido en que el objetivo fundamental que se marca Ciudadanos en la próxima legislatura en Extremadura es la regeneración de la vida pública, y que ello lo hará a través de la transparencia de las administraciones, que deben acercarse a los ciudadanos, para que estos “no se tengan que pelear” constantemente en sus relaciones con ella.

Por ello propugna la reducción de los cargos de libre elección, como medida para impulsar una función pública “independiente” y que “funcione”; y que la administración sea además “ágil”, para lo cual apuesta por impulsar la administración electrónica y propone entre otras cuestiones la instauración del silencio positivo a favor del administrado.

Asimismo aboga por el cumplimiento de las leyes respecto a los plazos de pago a proveedores, de modo que en caso de retraso se apliquen de oficio los intereses de demora.

Otro apartado que ha destacado Domínguez de su programa electoral es el campo, que considera que ha estado “cuatro años absolutamente olvidado”, y donde hay “problemas graves”, como la tuberculosis que afecta a la cabaña ganadera.

Asimismo, ha abogado por el “apoyo” de la Administración al cooperativismo pero sin llegar a producir las “injerencias” que en su opinión han provocado la situación actual por la que atraviesa Acorex.

EL AVE NO ES PRIORITARIO

Por otro lado, preguntada por su postura en Extremadura con respecto al tren de alta velocidad, ha mantenido el discurso nacional de su formación con respecto a la definir las prioridades en el gasto, dado que el dinero público “no es infinito”.

Al respecto, ha añadido que, si bien apoya el desarrollo de la infraestructura actualmente en marcha, que ha aclarado que no es el AVE sino un tren de altas prestaciones (no está electrificado), al igual que la reapertura del tren Ruta de la Plata, considera no obstante que hay que “echar cuentas” y priorizar los fondos públicos en el sostenimiento de servicios públicos.

Así, se ha referido a la sanidad, la educación y la dependencia, donde se han producido “recortes encubiertos” en los criterios de baremación, con el fin de que todos los extremeños tengan un tratamiento homogéneo.

De este modo, en materia sanitaria, ha señalado que su gestión no debe ser entendida desde un punto de vista empresarial, ni tiene que funcionar, ha dicho, en función de “ratios de beneficio”, por lo que ha abogado por la reapertura de los Puntos de Atención Continuada (PAC).

CAMPAÑA EN UN 2 CV

La candidata de C's ha elegido Mérida para presentar su programa electoral, donde se ha podido fotografiar con afiliados y miembros de la candidatura de la capital autonómica junto a un Citröen 2 CV customizado para la campaña electoral con las siglas del partido de Albert Rivera, el mismo modelo que el utilizado por Monago en su campaña.

Los periodistas le han preguntado si este coche supone un “guiño” al candidato 'popular', lo cual ha negado, explicando que se trata de un coche que viene utilizando su formación en Mérida.

Etiquetas
stats