eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La crisis catalana volverá a acaparar el pleno de control del Senado

- PUBLICIDAD -

La crisis catalana derivada del desafío soberanista volverá a ocupar buena parte de las preguntas que los senadores de la oposición harán el martes próximo a los ministros del Gobierno en la sesión de control de la Cámara Alta.

Habrá seis preguntas y una interpelación a miembros del Ejecutivo que versan de una u otra forma sobre el conflicto institucional con Cataluña, a tan sólo seis días del referéndum independentista del 1 de octubre, suspendido por el Tribunal Constitucional.

De hecho, todas las cuestiones que formularán los senadores de ERC, Unidos Podemos, y el PNV están relacionadas con esta cuestión, que por otro lado no será abordada desde el grupo socialista.

El portavoz de Unidos Podemos, Ramón Espinar, ha registrado una pregunta con la que pretende saber si el Gobierno "ha encontrado ya una solución política dialogada para Cataluña".

Su compañera Sara Mercé se interesará por el motivo "por el que el Gobierno está desarticulando el autogobierno y la autonomía de la Generalitat de Cataluña sin ningún debate parlamentario".

Pilar Garrido, también de Unidos Podemos, quiere saber si el Ejecutivo cree que "el actual marco legal para el ejercicio de libertades básicas y derechos fundamentales como la libertad de expresión y el derecho de reunión fortalece los valores de un Estado de Derecho".

Desde ERC, Elisenda Pérez intentará que el Gobierno le aclare "si conoce los motivos por los cuales gran parte de la ciudadanía de Cataluña quiere independizarse", y Joaquim Ayats planteará el impacto económico de la independencia de Cataluña.

La pregunta del portavoz del PNV, Jokin Bildarratz, se refiere a lo que piensa hacer el Ejecutivo "para cambiar su negativa actuación y, desde el diálogo, buscar una solución pactada al conflicto nacional catalán".

Además, el pleno de control debatirá una interpelación de la senadora de ERC Laura Castel con la que quiere saber cuál es "la respuesta del Gobierno, desde un punto de vista democrático, a la voluntad mayoritaria del pueblo de Cataluña".

Sin el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ya efectuó la semana pasada su comparecencia mensual en la Cámara Alta, el pleno de control tocará otros asuntos con preguntas a los ministros.

El portavoz del grupo socialista, Ánder Gil, preguntará por las medidas adoptadas para dar cumplimiento a los acuerdos de la Conferencia de Presidentes del pasado mes de enero.

También se interesará el PSOE sobre la acogida de refugiados, el ferrocarril en Extremadura, las condiciones salariales y profesionales de los trabajadores jóvenes, la brecha salarial entre hombres y mujeres, el incremento de los salarios y la liberalización de peajes.

El senador de Coalición Canaria Pablo Rodríguez Cejas interpelará sobre el precio de los billetes aéreos en vuelos interinsulares de residentes, y Yaiza Castilla, de la Agrupación Socialista Gomera, respecto al transporte aéreo entre Canarias y la Península.

Además de la interpelación de ERC sobre Cataluña, en la sesión del martes el Gobierno atenderá otras dos, de la senadora del PSOE María Luisa Carcedo sobre las políticas del Gobierno para las personas mayores y de María del Mar Julios, de CC, referida a las dotaciones en el proyecto de presupuestos para 2018 previstas en la llamada Agenda Canaria.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha