Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La policía científica española forma a la uruguaya en resolución de delitos

La policía científica española forma a la uruguaya en resolución de delitos

EFE

Montevideo —

0

Miembros de la policía científica española impartieron cursos de inspección ocular y resolución de crímenes a funcionarios policiales uruguayos, en los que constataron el “alto nivel” de capacitación de las fuerzas de seguridad del país suramericano.

“Tienen todos muy buen nivel y muchísima experiencia, ha sido más bien un intercambio de experiencias”, aseguró a Efe el jefe de la Sección de Inspecciones Oculares de la Policía Científica de España, Fernando Tartilán, al finalizar hoy la última clase de las dos semanas de cursos en los que participaron 30 agentes uruguayos.

Tartilán indicó que el sistema policial uruguayo es el “más análogo” al español de América Latina en formación, medios y mentalidad de sus agentes.

Los policías uruguayos tienen “buenos procedimientos” y una “estructura organizada”, añadió el jefe de la Brigada Provincial del grupo de Delitos Violentos(DEVI) de la Policía Científica de Madrid, Joaquín Carrasco.

Las técnicas españolas de protección del escenario de un delito, organización del trabajo y recogida de pruebas, así como los casos prácticos, fueron los aspectos que más interesaron a los agentes uruguayos, aseveró Carrasco.

Al respecto, los agentes españoles supervisaron dos experiencias prácticas, en las que se simuló una inspección ocular de un vehículo en la que se había trasladado un cadáver y otra de una riña en un bar en la que una persona resultó muerta.

“Es la manera de comparar los métodos de las dos unidades policiales y hacerlo más dinámico”, apuntó Carrasco, quien manifestó su interés por la figura uruguaya del supervisor del escenario del crimen, un policía científico “que verifica que todo salga correcto”.

Las lecciones teóricas se centraron en la presentación de sucesos reales en los que han participado los equipos de investigación que dirigen estos inspectores españoles, como el reciente caso Candy en España.

La operación Candy supuso la detención el pasado mes de septiembre de un español de 42 años, presunto autor de abuso consumado de cinco menores y tentativas con otras tres en Madrid, tras meses de investigación de la Policía Nacional española.

Los inspectores explicaron a los alumnos uruguayos cómo se llevó a cabo la inspección ocular de la casa del detenido, “baldosa por baldosa”, para encontrar pruebas de delitos sexuales.

Se trató de una “docencia completa, que abarcó todas las áreas desde la escena del crimen hasta la comparecencia judicial”, dijo Tartilán, quien adelantó que Uruguay planea implantar en dos años un sistema de acusación como el ya existente en España, por el que los policías irán a declarar a los juicios bien documentados.

Otro de los puntos importantes de esta formación fue trasladar la experiencia de la sección de homicidios de la Policía Judicial Española en antiguos delitos.

“Hemos esclarecido casos de hace casi 20 años cuando estaban a punto de prescribir los delitos”, explicó Tartilán, quién señaló las dificultades de trabajar con un escenario distinto al habitual, sin pruebas a la vista.

Estas actividades de formación se enmarcan en el Proyecto de Fortalecimiento del Ministerio del Interior de Uruguay con el que colabora la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

En este sentido, se han llevado a cabo diversos cursos de capacitación de funcionarios policiales uruguayos en diferentes áreas, tanto en Uruguay como en España, que en este último año han profundizado en las técnicas de investigación criminal y violencia en el deporte.

Marta Rodríguez Martínez

Etiquetas
stats