eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El cineasta Juan Pinzás estrena su nueva película 'El vientre de Europa' el próximo 17 de noviembre

El cineasta vigués, Juan Pinzás, ha presentado este miércoles su nueva película 'El vientre de Europa' en la Casa de Galicia en Madrid junto al coordinador de actividades culturales del centro gallego, Ramón Jiménez, y la fundadora de las productoras cinematográficas PS Films y Atlántico Films, Pilar Sueiro. Su nuevo filme llegará a veinte salas de cine de toda España el próximo viernes 17 de noviembre.

- PUBLICIDAD -

"Es una película a contracorriente para que el público saque conclusiones. Llega un momento en que uno va cumpliendo años y se da cuenta de que tiene que hacer el cine en el que cree, el cine terapéutico que necesita para seguir vivo", ha dicho en declaraciones a Europa Press.

En la película aparece el cineasta Julián Pintos, álter ego de Pinzás, quien está inmerso en un universo onírico desde el cual realiza un viaje introspectivo desde el vientre de la madre al vientre de Europa, todo ello sin romper el cordón umbilical. "Hay mucho de personal en esta película", ha explicado Pinzás.

Además, el cineasta ha destacado el papel de la mujer en la trama y ha insistido en que, a su juicio, "la mujer es superior al hombre y más inteligentes", lo que explica el protagonismo femenino en sus películas. "Siempre tenemos a una mujer detrás que nos empuja", ha señalado.

Con respecto al rodaje de la película, este comenzó en el año 2015 y, desde entonces hasta ahora, se ha realizado en cuatro etapas, una etapa por cada una de las cuatro estaciones. Esto se debe a que el artista quiso rodar las secuencias sin manipular los elementos del escenario, como pueden ser los árboles, cuyo paso real por las cuatro estaciones aparece en el filme, además de grabar escenas tanto en Madrid como en Berlín, con los desplazamientos que ello implica.

LAS 10 NORMAS

Se trata del único cineasta español que se adhirió a los postulados artísticos del Dogma 95, movimiento fílmico vanguardista iniciado en 1995 por los directores daneses, Lars von Trier y Thomas Vinterberg, se ha servido de algunos principios del movimiento para realizar su nuevo trabajo. En concreto, ha creado un decálogo con diez normas que, según él, ha cumplido "a rajatabla" y que se basa en las ideas promovidas por Von Trier y Vinterberg.

Así, la película de Pinzás respeta diez normas como son: el guión es una guía y no una Biblia a seguir; la trama invita a la reflexión; se incluye algo nuevo cada semana; el estilo es personal, se vive el rodaje en su totalidad sin ningún tipo de distracción externa; se prima lo artístico sobre lo comercial, se incorporan obras artísticas de otros autores y se utilizan actores profesionales y no profesionales.

"El 22 de enero de 2015 redacté este diálogo con estas normas y lo registré como propiedad intelectual junto al primer guión escrito y un resumen del resto y lo hice para que quedara constancia de que lo había escrito y para adquirir ese compromiso de qué normas tenía que cumplir", ha apuntado.

La película se estrenará el próximo viernes 17 de noviembre en veinte salas de cine de ciudades de toda España, entre las que destacan: Madrid, Palma de Mallorca, Sevilla, Vigo, Santiago o Lugo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha