Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El comisario europeo Joaquín Almunia fue objetivo del espionaje británico

EFE

Berlín —

0

El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, empresas francesas, ministerios alemanes y diversas organizaciones internacionales aparecen en las listas de objetivos de los servicios secretos británicos, según informó hoy el semanario alemán “Der Spiegel”.

La revista basa su información en nuevos documentos del exanalista de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) Edward Snowden correspondientes a los años 2008 y 2009.

Durante ese periodo, el español Almunia era el comisario europeo responsable de Asuntos Económicos y Monetarios.

Las listas de objetivos del Government Communications Headquarters (GCHQ) británico incluye cientos de números de teléfonos y direcciones de correos electrónicos.

Entre los objetivos aparecen, además de Almunia, un buzón de correo del entonces ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, y una dirección de correo que está recogida bajo el epígrafe “primer ministro israelí”.

Junto a nombres de instituciones y organizaciones también están en los listados varias empresas francesas, como el consorcio armamentístico Thales o la petrolera Total, según avanzó “Der Spiegel”, que ha analizado los documentos de Snowden en colaboración con el diario británico “The Guardian” y el estadounidense “New York Times”.

Entre las organizaciones internacionales objetivo de los servicios de inteligencia británicos aparecen la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el UNICEF, y el Instituto de las Naciones Unidas para el Desarme, así como muchos diplomáticos de legaciones ante la ONU en Ginebra.

Las ONG Médicos del Mundo e Ideas Centre de Ginebra también están incluidas en los documentos, de los que no se puede deducir la intensidad del espionaje al que fueron sometidos los objetivos citados.

En muchos casos, se hacían interceptaciones de prueba para comprobar si merecía la pena realizar una labor de espionaje en profundidad.

La mayoría de las listas a las que ha tenido acceso el semanario alemán proceden de la localidad de Bude, en la sureña región británica de Cornwall, donde el GCHQ gestiona en colaboración con la NSA satélites al servicio de la inteligencia de ambos países.

En una lista de noviembre de 2009 aparece como objetivo del espionaje el número de teléfono de la embajada alemana en Ruanda y el número al que están conectadas las líneas de numerosos ministerios y funcionarios alemanes.

Consultado por “Der Spiegel”, el GCHQ garantizó su respeto al actual marco político y legal y negó estar implicado en ningún tipo de espionaje industrial.

Etiquetas
stats