eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El dictamen de la comisión de ERE podría ir al último Pleno de octubre, si se dispone del informe de Cámara de Cuentas

El presidente de la comisión de investigación creada en el Parlamento andaluz sobre las irregularidades en los expedientes de regulación de empleo (ERE), Ignacio García (IU), ha asegurado este martes que el dictamen que finalmente elabore este órgano podría ser llevado al último Pleno que celebre la Cámara andaluza en el mes de octubre, si se dispone con la suficiente antelación del informe que está elaborando la Cámara de Cuentas sobre este asunto.

- PUBLICIDAD -
El dictamen de la comisión de ERE podría ir al último Pleno de octubre, si se dispone del informe de Cámara de Cuentas

Así se ha pronunciado García en rueda de prensa, quien ha explicado que ésta será de una de las cuestiones que se aborde el próximo jueves en una reunión que celebrarán los miembros de la comisión de investigación, al termino del Pleno del Parlamento, aproximadamente sobre las 19,30 horas, y en la que se programarán los trabajos en relación a la fase de elaboración y aprobación del dictamen.

El presidente de la comisión de investigación ha explicado que es a los grupos parlamentarios a quien les corresponde fijar la fecha de elevación al Pleno del citado dictamen. También ha asegurado que cree que existe un acuerdo entre todas las formaciones para que los plazos del dictamen estén en función del informe de la Cámara de Cuentas.

Tras precisar que la comisión de investigación ha solicitado a la Cámara de Cuentas el expediente completo para la elaboración del informe, García ha destacado que la comisión cree "razonable" que hay que analizar dicha documentación antes de emitir un dictamen, sobre todo, a tenor de las "filtraciones" que se realizaron.

García, que ha hecho balance de los trabajos de la comisión de investigación, ha valorado de manera "satisfactoria" las comparecencias realizadas, aunque ha reconocido que a la comisión le hubiera gustado "una mayor aportación" de información por parte de los comparecientes que estando imputados por la justicia se han acogido a su derecho a no declarar.

El presidente de la comisión de investigación ha considerado que el formato de las comparecencias ha funcionado "bien" y que ha habido tiempo suficiente para que los comparecientes y los grupos se expresaran. No obstante, ha lamentado que el PP, en algunas ocasiones, haya hecho un lectura "sesgada" de determinados documentos.

García ha indicado que la comisión, aún con los "defectos" que haya podido tener, está siendo "positiva" después de 17 años sin que se celebrara ninguna comisión de este tipo en el Parlamento andaluz. En su opinión, es muy importante que las comparecencias hayan culminado con la intervención del presidente de la Junta y de un expresidente, "algo no muy normal en otros parlamentos".

GARCÍA: "LA COMISIÓN FIJARÁ RESPONSABILIDADES POLÍTICAS"

Preguntado sobre si cree que la comisión de investigación servirá para depurar responsabilidades políticas, García ha contestado que éste es el objetivo de la misma. "La comisión fijará responsabilidades", ha resaltado el presidente de este órgano, quien ha indicado que ello se hará con independencia de que las personas estén aún en el cargo o no.

No obstante, ha considerado necesario que, previo al establecimiento de dichas responsables, se fije por parte de los miembros de la comisión "un mínimo acuerdo sobre qué se entiende por responsabilidades políticas", si el hecho de haber nombrado a personas que hayan podido cometer actos ilegales, o el no haber actuado ante determinadas advertencias formuladas sobre posibles irregularidades, entre otras posibilidades.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha