eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

En directo: comparecencia de Rajoy en la Audiencia Nacional por la Gürtel

Mariano Rajoy comparece este miércoles como testigo en el juicio por la mayor trama de corrupción entorno a su partido. Han tenido que pasar ocho años desde que estalló el caso Gürtel para que el presidente del PP comparta con la justicia lo que sabe. No será una declaración más. Se trata de la primera vez que un presidente del Gobierno declara como testigo en un juicio mientras ocupa el Palacio de La Moncloa y no tras abandonarlo, como ocurrió con Adolfo Suárez y Felipe González.

- PUBLICIDAD -
  • Gabriel Rufián pide la dimisión de Rajoy

    El portavoz adjunto del grupo de Esquerra Republicana de Catalunya en el Congreso, Gabriel Rufián, ha criticado el testimonio de Mariano Rajoy en la Audiencia Nacional. "Hoy hemos visto un señor Rajoy haciendo una infanta, haciendo un borbón... Prácticamente le faltaba decir que lo hacía por amor. Nosotros pedimos la dimisión del presidente", ha declarado Rufián en rueda de prensa.


  • De la Serna cree que Rajoy ha dado "una lección de normalidad democrática y de colaboración con la justicia"

    El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha destacado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dado "una lección de normalidad democrática y de colaboración con la justicia" con su declaración como testigo en la Audiencia Nacional por el caso Gürtel.

    Para De la Serna, Rajoy ha mostrado una "imagen de normalidad institucional", la imagen de que "un presidente acude como cualquier otro ciudadano a un juzgado".

    A preguntas de la prensa en Santander, donde esta tarde ha firmado un convenio con el Gobierno de Cantabria para la prórroga del plan de vivienda, ha señalado que el presidente ha acudido con "normalidad" y ha contestado "absolutamente a todo" lo que se le ha preguntado en su condición de testigo.

    A su juicio, la declaración de Rajoy ha dejado de manifiesto lo que ya venían diciendo "algunas partes que propusieron su presencia para testificar". "Decían que poco iba a poder aportar en lo que es la causa", ha indicado.

    En cualquier caso, De la Serna ha insistido en que Rajoy "ha dado una lección de normalidad democrática y de colaboración con la justicia".

    Fomento destina este año 428 millones a la prórroga del Plan de Vivienda

    Fomento destina este año 428 millones a la prórroga del Plan de Vivienda

  • El Colegio de Abogados exige respeto a la "independencia" del abogado de la Gürtel tras las críticas del PP

    El Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) ha exigido este miércoles respeto a la "independencia" del abogado en el ejercicio de su profesión tras las críticas que ha vertido el PP en las redes sociales hacia el abogado Mariano Benítez de Lugo, durante la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha declarado como testigo en el juicio de la trama Gürtel en la Audiencia Nacional.

    El Colegio se ha pronunciado sobre esta situación y a través de Twitter ha exigido "respeto a la independencia del abogado". "Los abogados en el ejercicio de la defensa no tienen ideología", añade el ICAM en la red social.

    Fuentes del Colegio han señalado a Europa Press que en el ejercicio de la defensa, a un abogado no se le puede identificar con ninguna ideología porque es independiente. Además, han recordado que el abogado está actuando siempre amparado por las leyes y la Constitución.

    Benítez de Lugo, abogado de la acusación popular representada por la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE), es presidente de honor de esta formación, y ha forzado la comparecencia de Rajoy como testigo ante la Audiencia Nacional por el caso Gürtel.

    Durante la declaración de Rajoy, el Partido Popular de Madrid se ha dedicado a recordar quién es De Lugo y también se ha hecho eco de un tuit enviado desde la cuenta del PP nacional, que recogen unas supuestas declaraciones del abogado el pasado lunes en las que afirma que siempre ha votado al Partido Socialista.

    Ese mensaje también asegura que el abogado fue director general de Administración Local en el Gobierno de Felipe González durante dos años, desde 1983 hasta 1985 y candidato al Congreso de los Diputados por la lista del PSOE en 1977. El PP de Madrid ha llegado a decir que es "padre de un podemita imputado".

    El ICAM exige respeto a la "independencia" del abogado de la Gürtel tras las críticas del PP contra Benítez de Lugo

    El ICAM exige respeto a la "independencia" del abogado de la Gürtel tras las críticas del PP contra Benítez de Lugo

  • La acusación ADADE considera que Rajoy ha estado "petulante" y que su declaración no aporta nada nuevo

    El abogado de ADADE, José Mariano Benítez de Lugo, que ha dirigido la primera hora de interrogatorio al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en calidad de testigo en el juicio de la Gürtel, ha asegurado que ha estado "muy petulante" en las respuestas y que el contenido de las mismas no aporta nada nuevo de cara a esclarecer si la red corrupta de Francisco Correa se benefició de adjudicaciones públicas.

    En declaraciones a Europa Press, Benítez de Lugo ha manifestado que, tras la celebración de la vista oral de este miércoles se le ha quedado una sensación "agria" debido al 'rifirrafe' que ha protagonizado con el presidente del tribunal, el magistrado Ángel Hurtado, que le ha interrumpido en más de una decena de ocasiones para advertirle de que algunas preguntas --las relativas a la presunta financiación ilegal del PP-- eran impertinentes.

    En relación a las respuestas aportadas por el presidente del PP durante las cerca de dos horas de interrogatorio, el letrado de la acusación popular ha dicho que le han parecido "muy estudiadas" y que desde el primer minuto se le ha ubicado en una "situación de poderío" al permitirle sentarse en el lateral derecho del tribunal y no en la zona donde suelen prestar declaración acusados y testigos.

    Además, ha asegurado que "no tiene sentido" que el magistrado Hurtado haya sido "mucho más restrictivo" en la sesión de este miércoles que cuando prestaron declaración también en calidad de testigo cuatro exministros del PP el pasado mes de junio. Entonces, los populares Rodrigo Rato, Jaime Mayor Oreja, Ángel Acebes y Javier Arenas también se pronunciaron sobre los presuntos sobresueldos en Génova que se investigan en la causa de los 'Papeles de Bárcenas negando tener conocimiento sobre esta práctica.

    En directo: comparecencia de Rajoy en la Audiencia Nacional por la Gürtel

    En directo: comparecencia de Rajoy en la Audiencia Nacional por la Gürtel

  • Los trabajadores de TVE, indignados por que La 1 no haya mostrado la declaración de Rajoy

    La 1 de TVE ha optado este miércoles por no alterar su parrilla para ofrecer la declaración como testigo del presidente Mariano Rajoy en el juicio del caso Gürtel. En su lugar ha aparecido un espacio culinario que ha indignado a buena parte de la plantilla. El Consejo de Informativos y el sindicato CC OO hablan de "desinformación" y "manipulación informativa".

    La comparecencia de Rajoy en la Audiencia Nacional ha sido emitida en el Canal 24 horas lo que, para los representantes de los profesionales, ha sido una "ocultación" en toda regla de las imágenes del presidente en el estrado de los testigos del juicio. CC OO recuerda en este sentido las diferencias de audiencias entre el canal monotemático de información y la cadena generalista.

    Seguir leyendo...

    Rajoy recalca que "jamás" conoció ninguna financiación ilegal y que su responsabilidad era "política"
  • VÍDEO | Las interrupciones del magistrado Ángel Hurtado a las preguntas de los abogados

  • La oposición acusa a Rajoy de usar las víctimas de la violencia machista para "lavar su imagen" tras declarar por Gürtel

    La oposición ha atacado este miércoles al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por haber "utilizado" el Pacto de Estado contra la violencia machista sellado por unanimidad en el Congreso para "lavar su imagen" justo después de declarar como testigo en el juicio sobre la primera etapa de la trama 'Gürtel'.

    La mayor parte de las portavoces de la Comisión de Igualdad que han negociado en las últimas semanas ese acuerdo han censurado que nada más salir de la Audiencia Nacional Rajoy haya acudido a la sede de su partido, situada en la calle Génova, para participar en un acto relacionado con ese pacto.

    Desde el PSOE, su diputada Ángeles Álvarez ha denunciado que Rajoy "use el dolor de las víctimas de las violencia machista para lavar prácticas corruptas". "Para eso quería el PP el pacto. Asco", ha escrito en un mensaje de su cuenta de Twitter.

    Seguir leyendo...

    Mariano Rajoy en el acto sobre el acto contra la violencia de género en la sede del PP.

    Mariano Rajoy en el acto sobre el acto contra la violencia de género en la sede del PP.

  • El PP replica a Pedro Sánchez: "Ha perdido las elecciones y ahora el juicio"

    El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha pedido hoy al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que deje de hacer el "ridículo" porque ha perdido dos veces las elecciones y ahora "ha perdido el juicio" al pedir la dimisión de Mariano Rajoy por el caso Gürtel.

    En rueda de prensa en el Congreso, Hernando ha rechazado también la pretensión de Unidos Podemos de forzar un pleno extraordinario del Congreso para que Rajoy dé explicaciones de las supuestas contradicciones en las que habría incurrido en su declaración hoy como testigo en el juicio por este caso de corrupción.

    Hernando ha recordado que Rajoy ya compareció en un pleno monográfico del Congreso por el caso Gürtel en 2013.

    "El pleno que están esperando los españoles es aquel en el que el señor Iglesias explica a cambio de qué recibió 7,7 millones de dólares de la dictadura chavista. Ese es el pleno que están esperando los españoles y que deberían explicar los mamporreros del chavismo", ha denunciado.

    Hernando ha defendido la comparecencia "impecable, contundente y clarificadora" de Rajoy ante la Audiencia Nacional frente a una "legión" de abogados "enviados por el señor Sánchez" que han actuado de forma "miserable".

    Seguir leyendo...

  • VÍDEO | La declaración de Rajoy en la Audiencia Nacional, en un minuto

  • VÍDEO | Los "no sé, no me acuerdo" de Rajoy durante el juicio de la Gürtel

  • García-Escudero dice que Correa le regaló un reloj que devolvió de inmediato

    El presidente del Senado, Pío García-Escudero, ha reconocido hoy en el juicio a la red Gürtel que Francisco Correa, le regaló un reloj pero que él se lo devolvió "inmediatamente" y que Álvaro Pérez, El Bigotes, le regaló un móvil en una campaña electoral porque el suyo estaba roto.

    García-Escudero ha testificado hoy en el macrojuicio a la primera época de la trama Gürtel a petición del abogado del exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega en relación a su responsabilidad como presidente del PP de Madrid entre 1993 y 2004.

    Lo ha hecho dos horas después de que compareciese como testigo el presidente del Gobierno Mariano Rajoy y durante su declaración ha admitido haber sido obsequiado con un reloj por parte de Correa que, no obstante, él le devolvió "inmediatamente", si bien no ha especificado en qué contexto se produjo el regalo.

    Sí que aceptó, según ha dicho, un teléfono de móvil que El Bigotes le regaló en una campaña electoral: "Me lo regaló en plena campaña un día que tenía el teléfono estropeado y me dio un Nokia normal de aquella época".

    Seguir leyendo...

  • Esperanza Aguirre no se da por aludida: "Estoy en otro rollo"

    El presidente del Gobierno ha descargado en Esperanza Aguirre parte de la responsabilidad en el juicio de la Gürtel, pero la expresidenta de la Comunidad de Madrid no se ha dado por aludida. "Estoy en otro rollo", ha dicho en declaraciones a El Independiente.

    Aguirre ha afirmado a ese medio que no ha visto la declaración de Rajoy en la Audiencia Nacional y ha optado por pasar la mañana con sus nietos.

  • OPINIÓN | Rajoy, culpable

    Hoy es día de hablar de la declaración de Rajoy, todo un presidente de gobierno, ante la Audiencia Nacional.  Un Rajoy que ha precisado ayuda legal y asesoría -a las que añadirá su acreditada desfachatez- para actuar tan solo como testigo en la trama que sacude a su partido. En una de ellas, la Gürtel.  El presidente de la Audiencia Nacional  tiene previsto – como contaba Elisa Beni – salir a recibir al testigo, abrirle la puerta del coche y acompañarlo hasta la sala de vistas. Bajo palio, mejor, sí, que suben las temperaturas. Tengamos en cuenta que al ciudadano Mariano Rajoy Brey, no al presidente del gobierno,  le " obligó el Tribunal a declarar presencialmente", como titulaba la prensa. 

    Es importante lo que el tribunal le pregunte y lo que Rajoy conteste. Un pequeño paso para la justicia y uno grande para aliviar la sensación de impunidad.  Pero raro será que se salga de su manual y no responda con un constante "esa corrupción de la que usted me habla", alabe su propia gestión azote de corruptos y descargue culpas en otros. Arropado desde afuera por declaraciones exculpatorias de miembros del PP, portadas y artículos de apoyo, sin descartar alguna Venezuela, Catalunya, o escándalo sobrevenido para distraer la atención. 

    Seguir leyendo...

  • OPINIÓN | Rajoy el impertinente

    A Mariano Rajoy se le ha ido el pie con el acelerador en su intención de demostrar seguridad ante el tribunal que juzga la corrupción de Gürtel. El presidente del Gobierno no se ha cortado a la hora de calificar algunas de las preguntas que le han dirigido los abogados: "No parece un razonamiento muy brillante", le espetó al representante de la acusación popular de ADADE, Mariano Benítez de Lugo. 

    Ante otra pregunta del abogado de ADADE, Rajoy terció: "Me parece que se ha equivocado usted de testigo". El letrado se quejaba al tribunal: "Me parece impertinente su respuesta, creo que confunde su papel aquí". La tensión llegó al punto de que hasta el presidente del tribunal decidió llamar al orden a Rajoy para que dejara de faltar al respeto de los letrados. Sin embargo, el presidente del Gobierno siguió como si nada. 

    Seguir leyendo...

    Rajoy termina su declaración tras casi dos horas contestando preguntas
  • Rajoy utiliza el pacto contra la violencia machista para pasar página sobre su declaración judicial

    El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy ha aprovechado un acto de "celebración" del pacto de Estado sobre la violencia machista para pasar página sobre su declaración en la Audiencia Nacional como testigo en uno de los juicios de la trama Gurtel. 

    Rajoy ha hecho "un comentario  sobre la sesión en la que he participado esta mañana en la Audiencia Nacional": "Estoy contento de  haber cumplido con mi obligación que es como presidente del Gobierno pero también como ciudadano español", ha resumido.

    Luego se ha limitado a describir que "he ido al juzgado como así me lo reclamaron los miembros del poder judicial como testigo par intentar aclarar algunas cosas o qué podría yo aportar de algunos acontecimientos que sin duda interesan a la justicia española. He respondido a lo que se me ha preguntado. He respondido a aquellos temas como es evidente que he conocido y estoy contento de haber colaborado con la justicia como hemos dicho que haríamos siempre y seguiremos haciéndolo en el futuro.

    Seguir leyendo...

  • Ciudadanos no ve "creíble" que Rajoy no conociera el presupuesto de campaña del PP y espera que no haya mentido

    El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, considera "poco creíble" que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no conociera "al menos los grandes números" del presupuesto de la campaña electoral del PP en las generales de 2000 de la que fue director y ha avisado de que sería "muy grave" que más adelante se demostrara que el líder 'popular' ha mentido sobre esta cuestión durante su declaración ante el tribunal que juzga el 'caso Gürtel'.

    En una rueda de prensa en el Congreso, Villegas ha comentado que Rajoy se ha limitado a responder en el juzgado que "no se acordaba de nada" o que aquello por lo que se le interrogaba "no era su responsabilidad".

    En este contexto, tras recordar que él mismo ha dirigido las campañas electorales de Ciudadanos, ha apuntado que le resulta "poco creíble" que, teniendo esa responsabilidad, Rajoy no fuera conocedor al menos de los "grandes números" del presupuesto con el que contaba el partido para sus actos en aquellos comicios de 2000.

  • Ada Colau, sobre la declaración de Rajoy: "Sus 'no me acuerdo' ofenden"

    La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha criticado en su cuenta personal de Twitter la declaración de Mariano Rajoy. "No me consta', 'no es pertinente', pero los mensajes a Bárcenas ahí están", ha comentado en relación a los SMS del extesorero del PP. "Sus 'no me acuerdo' ofenden", ha sentenciado.

  • Rajoy, tras su declaración por Gürtel: "En el PP ha habido sus problemas y sus historias como en otras fuerzas políticas"

    El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este miércoles que estaba "contento" tras su declaración como testigo en la Audiencia Nacional que enjuicia la primera etapa de la trama Gürtel (1999-2005) por haber "colaborado con la Justicia".

    "En el PP ha habido sus problemas y sus historias como en otras fuerzas políticas, pero estamos decididos a combatir la corrupción y vamos a seguir siendo colaboradores fieles de la Justicia", ha manifestado.

    Así se ha pronunciado en un acto en la sede del PP junto con la ministra de Sanidad y Asuntos Sociales, Dolors Monserrat, el vicesecretario de Acción Sectorial, Javier Maroto, el coordinador general del PP, Fernando Martinez-Maillo, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, entre otros. Todos los presentes le han recibido con un fuerte aplauso a su llegada a 'Génova'.

  • Pedro Sánchez pide la dimisión de Rajoy: "Sólo tiene un camino, dimitir"

    El líder del Partido Socialista se ha mostrado insistente pidiendo la dimisión de Mariano Rajoy durante la rueda de prensa celebrada en Ferraz tras la declaración del presidente del Gobierno por el caso Gürtel.

    Pedro Sánchez ha señalado que Rajoy "solo tiene un camino, dimitir", y le ha pedido que piense por el interés de España y que "no arrastre en su caída el prestigio de nuestra Democracia". "La ejemplaridad es la única forma de buen Gobierno", ha añadido.

    "La corrupción para usted no tiene cara ni partidos, pero está presente en todos los gobiernos en los que usted ha participado", le ha espetado Sánchez a Rajoy, advirtiendo que ha sido con él con quien "la corrupción ha llegado a la presidencia".

    Además, el líder socialista le ha pedido a Mariano Rajoy que le conteste a las siguientes 10 preguntas:

    1. ¿Usted se ha preguntado cuál es el marco de principios éticos que estamos exponiendo ante el resto del mundo?, en referencia a, según Sánchez, la "mancha en el prestigio de nuestro país de cara al resto del mundo" que supone la corrupción del Partido Popular.

    2. ¿Usted se ha preguntado el alto precio reputacional que tienen que pagar los ciudadanos?

    3.¿Cree usted que puede representar los intereses y la imagen de España en los foros internacionales?

    4.¿No cree que necesitamos una regeneración democrática?

    5. ¿Es usted la persona que más conviene para presidir el Gobierno?

    6. ¿Es usted responsable de mantenerse como presidente del Gobierno con sus actuales circunstancias, acorralado por la corrupción?

    7.¿Puede acabar usted con el austericismo que nos imponen desde Europa?

    8.¿Puede librar a España de la corrupción?, ¿ostenta usted credibilidad cuando está siendo interrogado por ello?

    9 .Manteniéndose como jefe del Ejecutivo, ¿se está mostrando leal a la Constitución?

    10.¿Se está protegiendo a si mismo desde la presidencia del Gobierno?

  • OPINIÓN | Lo que Rajoy no ha contado en su interrogatorio ante la Audiencia Nacional

    Los testigos que declaran ante la Audiencia Nacional se suelen sentar en una silla frente al tribunal, responden sin la asistencia de un abogado defensor y están obligados a decir la verdad. Rajoy no fue un testigo más. Se sentó en una silla privilegiada, a la derecha del tribunal, contó con la inestimable ayuda de dos abogados defensores –el de Luis Bárcenas, que interrumpió cada pregunta incómoda, y el propio presidente del tribunal– y en cuanto a decir la verdad… a la segunda ya tal.

    "Mi responsabilidad era política, no económica".

    Falso. Salvo que el Partido Popular sea la única organización en España donde el presidente no tiene responsabilidad ni conocimiento alguno sobre cómo se gasta y se consigue el dinero que la hace funcionar. También debe de ser el PP el único partido cuyo director de campaña no sabe cuánto dinero tiene para los gastos electorales.

    Seguir leyendo...

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha