Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un concurso oficial de Marsellesa suma ironías y críticas al Gobierno francés

Un concurso oficial de Marsellesa suma ironías y críticas al Gobierno francés

EFE

París —

0

El Concurso “Chante ta Marseillaise” (Canta tu Marsellesa) que el Ministerio francés de Defensa acaba de lanzar atrae de momento, ante todo, a algunos troles, críticas e ironías de dudoso gusto, lejos de su objetivo de promover el himno nacional y sus valores patrióticos entre los jóvenes galos de 18 a 25 años.

El proyecto se inscribe en el marco del programa “2016, año de la Marsellesa”, impulsado por el presidente socialista, François Hollande, para reforzar “los inseparables lazos entre la nación, la defensa y la juventud”.

La figura del primer ministro, Manuel Valls, a veces giratoria, otras metamorfoseada, aparece en ciertos vídeos ya en la web que denuncian, entre otras, su decisión de recurrir al artículo 49.3 de la Constitución para aprobar su polémica reforma laboral sin tener que someterlo a votación en la Asamblea Nacional.

Un plan anunciado ayer en el Parlamento, el mismo día del lanzamiento del concurso, para el que el ministerio de Defensa prefirió utilizar la popular web estadounidense YouTube que su rival nacional, Dailymotion.

Comparten protagonismo con el jefe del Ejecutivo el propio Hollande junto a la canciller alemana, Angela Merkel, unos gatos vestidos de militar, un joven golpeándose el pecho mientras malcanta la Marsellesa, otro que hace lo propio con gorro y gafas de sol, la bandera danesa que ilustra una versión electro o unos bocadillos.

Acompañados de la etiqueta #ChanteTaMarseillaise, estos primeros vídeos pueden verse en YouTube, en redes sociales como Twitter o Facebook y en las páginas de numerosos medios franceses, de Le Monde y Metronews a Mediapart.

No es la primera vez que ocurre algo así, pues el pasado noviembre, tras los atentados terroristas que asolaron la capital francesa, la iniciativa gubernamental de utilizar la etiqueta #fiersdelafrance (Orgullosos de Francia) conoció una suerte similar.

En cualquier caso, los aspirantes a sumarse o completar versiones existentes de la Marsellesa como la en su día muy polémica “reggae” de Serge Gainsbourg, “Aux armes et cætera” (A las armas y etcétera), o la Metal Rock Punk de Inophis, pueden hacerlo hasta el 22 de mayo.

La letra, cierto, no es muy fácil de integrar en un universo artístico juvenil, recuerda Le Monde en uno de sus blogs.

Los candidatos podrán elegir el estilo musical que quieran para grabar, en francés y sin cambiar sus palabras, la primera estrofa de la Marsellesa, que comienza con los versos: “En marcha, hijos de la Patria, ha llegado el día de gloria! Contra nosotros, la tiranía alza su sangriento pendón”.

En no más de 60 segundos, tendrán que incluir el estribillo que en 1979 dio su “etcétera” al luego exitoso título de Gainsbourg, así como las últimas palabras del terrible fragmento: ¿Oís en los campos el bramido de aquellos feroces soldados? ¡Vienen hasta vosotros a degollar a vuestros hijos y vuestras compañeras!

El canto fue declarado nacional en 1795, tres años después de que los federados marselleses lo entonasen en la insurrección de las Tullerías que acabó con la monarquía de Luis XVI.

Pocos meses antes había sido el “Canto de guerra para el ejército del Rin”, compuesto por el oficial francés Rouget de l'Isle contra la guerra declarada por el rey de Austria.

El 21 de junio, con ocasión de la Fiesta de la Música, se darán a conocer los tres ganadores, de una cámara deportiva, una formación vídeo de cinco días de duración en el Ministerio o una estancia en un navío de la Marina.

Además, serán invitados a la tribuna oficial del desfile del 14 de julio, día de la fiesta nacional francesa, y sus creaciones podrán verse en el canal YouTube del Ministerio, junto con las otras siete finalistas.

Etiquetas
stats