eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La familia de un constructor de Burgos recibió más de un millón de euros del recaudador del caso Lezo

El responsable de la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM), José Martínez Nicolás, al que Ignacio González pidió un millón de euros para sanear las cuentas del PP de Madrid, tenía una cuenta Liechtenstein desde la que realizó ingresos de algo más de medio millón a la esposa y el hijo del constructor Arranz Acinas

El dinero se transfirió a dos cuentas de Suiza y Panamá

El hijo de Arranz Acinas constituyó una sociedad panameña con el hermano del presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera

22 Comentarios

- PUBLICIDAD -
El ex consejero de la Agencia Informática entre los detenidos en la operación Lezo

El ex consejero de la Agencia Informática entre los detenidos en la operación Lezo EFE

La investigación sobre la financiación ilegal del PP (Operación Lezo) que lleva a cabo la Audiencia Nacional bajo la dirección del juez Eloy Velasco, salpica a Castilla y León. El responsable de la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM), José Martínez Nicolás, ingresó en las cuentas de la esposa y del hijo del constructor burgalés Jesús Arranz Acinas 1.075.103 euros. Las transferencias se realizaron desde una cuenta en Liechtenstein de Martínez Nicolás (en la que estaban autorizados su mujer y su hijo), a la cuenta en Suiza de Ángeles Monje (529.123,29 euros) y a la cuenta en Panamá de Jesús Arranz Monje Gutiérrez (545.980,66 euros). Según el juez, ambas operaciones son "difícilmente subsumibles en una operativa comercial ordinaria", y corresponderían a "operativas de compensación de fondos o de envío de dinero mediante un sistema informal".

Martínez Nicolás se reunió con el expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, el 7 de junio de 2012, cuando era secretario general del Partido Popular en Madrid, y recibió el encargo de "sanear" las cuentas del partido con un millón de euros. La cantidad se consiguió gracias a la "contratación existente" entre ICM, que dependía de la Vicepresidencia regional a cargo de González, PWC e Indra. El rastreo de cuentas derivó en los registros, el pasado miércoles, de estas dos empresas. El pasado jueves varios agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) acudieron a la vivienda del constructor burgalés Jesús Arranz Acinas. Aunque algunos medios apuntan a que se produjo una entrada y registro, fuentes del caso lo desmienten: Arranz Acinas, que el día de los hechos cumplía 82 años, se encontraba en la Clínica Rúber Internacional de Madrid. No regresó a Burgos hasta pasadas las 23 horas. Este diario contactó con el despacho del abogado del empresario, que declinó hacer declaraciones.

Donde sí estuvieron los agentes fue en la sede social de sus sociedades patrimoniales, independientes de la constructora, y que están en la plaza de Mío Cid. Es en esas oficinas donde se guarda toda la documentación de las mercantiles administradas tanto por Arranz Acinas como por sus hijos. La mayoría de ellas están relacionadas con las actividades inmobiliarias. Arranz Acinas ostenta 80 cargos en sociedades en España, según datos del registro mercantil, aunque en los últimos tiempos intenta traspasarlas todas a sus hijos. Jesús Arranz Monje tiene cargos en más de medio centenar. La mayoría de las mercantiles de los Arranz Acinas está en Burgos. Pero el objeto de la investigación podría ser la actividad de las sociedades que abrieron a mediados de los 2000 en Panamá.

Tal y como publicó eldiario.es, entre los años 2007 y 2008, Arranz Acinas abrió 7 sociedades en Panamá: Corporación Jeise SA (3 de marzo de 2007); Ingeniería Iberoamericana SA (31 agosto de 2007); Arranz Acinas Panamá SA (15 de noviembre de 2007); Mirador Azul SA (24 de marzo de 2008); Condominio Mirador Azul SA (7 de abril de 2008); Valdecosta SA (agosto de 2008); Inversiones Iberoamericanas SA (septiembre de 2008).

Además, en octubre de 2008 el hijo de Arranz Acinas, Jesús Arranz Monje, y el hermano del presidente de Castilla y León, Javier Herrera Campo constituyeron CyL Centroamérica Consultores. 14 meses después cambió de nombre y pasó a llamarse Corporación Hotelera Bella Vista Express S.A, y Herrera Campo dejó de presidirla. Esta sociedad es la única, de todas las panameñas creadas por la familia Arranz Acinas, en la que participa en solitario Arranz Monje, con el que este diario contactó, si bien cortó la comunicación.

Operación Trajano

Los Arranz Acinas también se relacionaron indirectamente con otra de las empresas investigadas en la Operación Trajano, la investigación que lleva a cabo el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, y que trata de aclarar el presunto saqueo de Mercasa, la empresa pública que gestiona los mercados mayoristas españoles. El responsable del consorcio Mercasa-Incatema, era hasta que explotó la operación, Pablo González, el hermano del expresidente de la Comunidad de Madrid, para el que actuó como testaferro en el desvío de fondos procedentes del Canal de Isabel II.

Mercasa rehabilitó dos mercados en Burgos. Aterrizó en Panamá en 2010, cuando se hizo con el estudio, redacción del proyecto de ejecución y el asesoramiento y formación para la implantación de una plataforma de distribución mayorista y siete mercados minoristas en Panamá. Arranz Acinas se presentó, en consorcio, a al menos uno de los concursos que convocó la Secretaría de la Cadena de Frío, adscrita al Ministerio de la Presidencia de Panamá si bien no consiguió la adjudicación.

Reacciones

El responsable del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, recordó el viernes tras la entrega de los Premios Castilla y León, no sólo el vínculo del hermano de Herrera con Arranz Acinas, sino que esta constructora es una de las concesionaria del Hospital de Burgos, HUBU, cuyo sobrecoste de más de 600 millones de euros estudia una comisión de investigación de las Cortes. Tudanca aprovechó además para señalar los casos de corrupción que afloran en Castilla y León y la declaración de la consejera de Economía, Pilar del Olmo, el próximo 15 de mayo, en el caso Perla Negra.

Durante la celebración del día de Castilla y León en Villalar de los Comuneros (Valladolid) el presidente de la Comunidad, Juan Vicente Herrera, declaró que sentía "profunda y radical vergüenza" por la presunta financiación ilegal del PP de Madrid. "Nos hacen daño a todos, a los que somos de la familia política popular y a toda la actividad política por extensión", lamentó. El nuevo presidente del PP en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, fue más allá al afirmar que "la Justicia está actuando, llega a todos los rincones y no entiende de apellidos. Podrá ser lenta, pero es implacable".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha