eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La criminalidad cayó un 3,7% en el primer trimestre de 2015

Los delitos y faltas se redujeron en todas las comunidades salvo en Galicia (+0,2%) y la Ciudad Autónoma de Melilla (+10%)

- PUBLICIDAD -

Un total de 496.133 delitos y faltas se han registrado en España desde enero a marzo de 2015, lo que supone un 3,7% menos que en l mismo período del año 2014 (cuando la cifra fue de 514.930). El total de las infracciones penales registradas durante los tres primeros meses del año arrojó una tasa de criminalidad de 44,3 delitos y faltas por cada 1.000 habitantes, lo que convierte a España en uno de los países más seguros de nuestro entorno, según ha destacado el Ministerio del Interior.

El descenso de los índices de la criminalidad es generalizado, si bien esta disminución es mayor en lo que respecta a los homicidios dolosos y asesinatos consumados (-25,0%), los robos con fuerza en domicilios (-15,9%), los robos con violencia e intimidación (-15,5%), la delincuencia violenta en general (-14%), y los robos con fuerza (-12,2%).

A excepción de Melilla (+10,5%) y Galicia (+0,2%), donde ha aumentado la tasa, los delitos y faltas han descendido en el resto de comunidades autónomas españolas, especialmente en La Rioja (-12,4%), Asturias (-9,6%), Cantabria (-8,6%) y Castilla y León (-7,3%).

También ha caído en Ceuta (-6,7%), Aragón (-6,5%), País Vasco (-5,9%), Comunidad Valenciana (-5,4%), Baleares (5,3%), Madrid (-4,9%), Castilla La-Mancha (-4,6%), Navarra (-4,5%), Cataluña (-2,8%), Andalucía (1,9%), Canarias (-1,3%), Extremadura (-1,2%) y Murcia (-0,5%).

El Ministerio del Interior ha presentado este Balance de Criminalidad correspondiente al primer trimestre de 2015, que recoge y representa en este informe la evolución de la criminalidad en España registrada durante los tres primeros meses del años por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad dependientes de las Comunidades Autónomas (Ertzaintza, Mossos d'Esquadra y Policía Foral de Navarra), y también por aquellos Cuerpos de Policía Local que facilitan datos al Sistema Estadístico de Criminalidad.

Los indicadores de seguridad que se especifican en el documento comprenden diferentes categorías: cifra total de delitos y faltas, homicidios dolosos y asesinatos consumados, delincuencia violenta, robo con violencia o intimidación, robos con fuerza, robos con fuerza en domicilios, sustracción de vehículos a motor, tráfico de drogas, daños y hurtos.

Junto a los datos de ámbito territorial detallados, se incluyen los datos de criminalidad de aquellas capitales de provincia y de las localidades con población superior a 50.000 habitantes (según padrón oficial del Instituto Nacional de Estadística a fecha 1 de enero de 2014); en concreto un total de 146.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha