eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La defensora del pueblo filipina acusa de corrupción al expresidente Aquino

- PUBLICIDAD -
La defensora del pueblo filipina acusa de corrupción al expresidente Aquino

La defensora del pueblo filipina acusa de corrupción al expresidente Aquino

La defensora del pueblo de Filipinas, Conchita Carpio-Morales, imputó hoy por corrupción y usurpación de autoridad al expresidente Benigno Aquino (2010-16) por su gestión en una fallida operación antiterrorista en la que murieron 44 policías en 2015.

Aquino se enfrenta a ambos cargos por haber autorizado la participación del exjefe de la Policía Nacional de Filipinas (PNP) Alan Purísima en una acción antiterrorista en Mamasapano, ciudad de la isla de Mindanao (sur).

La defensora del pueblo consideró ilegítima la decisión presidencial porque Purísima se encontraba suspendido del cargo desde 2014 por estar implicado en un caso de corrupción.

"Purísima no habría sido colocado en tal posición (...) de no ser por la complicidad e influencia del presidente Aquino", sostiene Carpio-Morales en la resolución, a la que tuvo acceso Efe.

La operación antiterrorista devino en la "masacre de Mamasapano" cuando los efectivos enviados cayeron en una emboscada y murieron 44 agentes.

La fallida operación originó una fuerte indignación social y numerosos llamamientos a depurar responsabilidades.

La defensora del pueblo desestimó hoy la presentación de cargos de imprudencia temeraria contra Aquino, por lo que este no tendrá que asumir la responsabilidad directa de las muertes de los 44 policías.

Benigno "Noynoy" Aquino, que completó su mandato el 30 de junio de 2016 y fue sustituido por el actual presidente, Rodrigo Duterte, se ha convertido en el tercer jefe de Estado filipino en enfrentarse a cargos de corrupción, después de sus predecesores Joseph Estrada (1998-2001) y Gloria Macapagal-Arroyo (2001-10).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha