Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La delegación andaluza en el comité de la Unesco en Estambul sorprendida por el golpe

EFE

Málaga —

0

La delegación andaluza desplazada a Estambul para asistir a la declaración de los dólmenes de Antequera (Málaga) como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y que fue sorprendida por el intento de golpe de Estado en Turquía, pasó de la euforia al nerviosismo.

La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar; el presidente de la Diputación malagueña, Elías Bendodo, y el alcalde de Antequera, Manuel Barón, encabezan esta delegación, que se encontraba ayer cenando en un hotel de Estambul celebrando el reconocimiento de la Unesco a los dólmenes.

Según ha informado a Efe en conversación telefónica el presidente de la Diputación, todos los miembros del grupo están bien y en continuo contacto con la embajada y el Gobierno español.

Bendodo ha relatado que han pasado la noche con una “calma tensa” y que pocas horas después de estar cenando les indicaron que se habían cortado los dos puentes que unen Asia con Europa y que estaban controlados por el ejército.

Según Bendodo, desde el hotel escuchaban perfectamente los altercados, los disparos y los aviones.

Otro miembro de la delegación, el diputado provincial Jacobo Florido, ha asegurado a Efe que pasaron “de la euforia al nerviosismo”, aunque no llegaron a tener miedo.

Según Florido, la noche no ha sido fácil pero sobre las 4.30 horas hubo “una pequeña calma” y pudieron dormir un poco “aunque con un ojo abierto”.

En un principio, pensaron que podía tratarse de un golpe terrorista, ya que las noticias eran confusas, ha relatado el diputado provincial, que se ha alegrado de todos los miembros de la delegación, al estar cansados decidieran ayer cenar en un mismo hotel, ya que “en caso contrario nos podía haber sorprendido el golpe en la calle”.

Según Bendodo, “todo vuelve a la normalidad y parece que el golpe de Estado ha decaído”.

El presidente de la Diputación ha querido agradecer todas las muestras de cariño y lo bien atendidos que están por el Gobierno y la embajada de España.

La delegación andaluza tiene previsto regresar mañana en un vuelo de Estambul a Málaga, aunque continúan a la espera de ver cómo evoluciona la situación en el aeropuerto de Atatürk, en Estambul, ya que, aunque parece que está abierto, los accesos al mismo podrían estar cortados.

Etiquetas
stats