Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Audiencia Nacional contradice a Interior y afirma que los dos detenidos no son de Al Qaeda

Los dos detenidos por terrorismo no son de Al Qaeda, según la Audiencia Nacional

Agencias

Madrid —

Los dos detenidos hoy en Murcia y Zaragoza por presuntos delitos de terrorismo islamista no serían integrantes de una célula de Al Qaeda ni tendrían relación con los dos sospechosos de haber perpetrado el atentado en la maratón de Boston, según han informado fuentes de la Audiencia Nacional.

Esta versión se contrapone con la que ha ofrecido el Ministerio del Interior al anunciar los arrestos, ya que ha asegurado que son integrantes de una célula radical afín a la organización terrorista AQMI, Al Qaeda en el Magreb Islámico, y que “su perfil responde a las dos personas que recientemente cometieron la masacre terrorista” de Boston.

La detención ha sido ordenada por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, al constatar los investigadores que ambos se habrían radicalizado en los últimos tiempos y que accedían a páginas radicales yihadistas.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, había destacado este martes que existían “datos fundados” para proceder a la detención de los dos presuntos terroristas islamistas que, según Interior, integraban una célula afín a la red de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI). Fernández Díaz ha añadido que la Policía llevaba un año con esta investigación y que con su detención “se evitan riesgos mayores”.

Según informó el Ministerio en un comunicado, los detenidos, uno de origen argelino y el otro de origen marroquí, responderían a un perfil similar al de los autores del atentado de Boston (Estados Unidos). Preguntado a este respecto, el ministro ha indicado que se trataba de dos “lobos solitarios” y los ha comparado con Mohamed Meraa, el autor de los asesinatos del año pasado en Toulouse (Francia), y con los hermanos chechenos Tsarnaev.

Además, ha desvelado que en los registros que se están practicando tras los arrestos, los agentes han encontrado a uno de los detenidos un documento en el que se hace apología del atentado en la maratón de Boston.

El detenido en Zaragoza ha sido identificado como Nou Mediouni, de origen argelino, mientras que en Murcia ha sido arrestado Hassan El Jaaouani, de origen marroquí.

Etiquetas
stats