Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Un diputado autonómico del PP pidió el embargo del paro de una desahuciada

Raúl de la Hoz, procurador del PP en las Cortes de Castilla y León. Foto: Nacho Gallego / EFE.

Gonzalo Cortizo

El diputado en las Cortes de Castilla Leon, Raúl de la Hoz intentó que un juez embargase la prestación por desempleo de una mujer a la que Bankia reclamaba dinero tras la ejecución de una hipoteca. Raúl de la Hoz es el número 3 del PP en esa comunidad autónoma y ostenta la portavocía para temas económicos en ese parlamento. A su trabajo de parlamentario se suma el de abogado. La petición, denegada por el juez el pasado mes de septiembre, se realizó a favor de Bankia a quien el diputado prestó asistencia letrada durante el proceso judicial.

El diputado popular pretendía embargar la prestación por desempleo a una mujer, por la deuda hipotecaria que contrajo tras la compra de una vivienda que posteriormente se quedó su exmarido tras la sentencia de divorcio. Aunque el abogado de la mujer, Jesús Guinea, argumentó en el juicio que el piso había sido adjudicado en sentencia al ex marido, De La Hoz, en representación de Bankia, intentó que la entidad bancaria recibiese también los 598 euros de prestación por desempleo que suponían los únicos ingresos fijos de ella. La entidad bancaria, para entonces, ya había ejecutado la hipoteca y embargado el inmueble que disfrutaba el marido tras el divorcio de ambos.

Según el abogado de la mujer, Jesús Guinea, “reclamar el embargo de una prestación por desempleo carece de sentido y es contrario a derecho”. “La prestación por desempleo es prácticamente inembargable”, dice Guinea en conversación con eldiario.es.

Sólo unos meses antes de la decisión judicial, el diputado y joven abogado del PP defendía los intereses de Bankia desde la arena parlamentaria. El pasado mes de Julio, el PP se opuso en el parlamento de Castilla León a una proposición socialista que planteaba obligar a las entidades financieras que se beneficien del rescate a renegociar las condiciones de las hipotecas cuyos titulares estén involucrados en algún proceso de desahucio.

Durante ese debate, De la Hoz dijo consideró la propuesta socialista como “una aberración” y señaló que, de llevarse a la práctica, España se convertiría en una república bananera. El debate parlamentario se produjo en el mes de junio. Tres meses después, un auto del magistrado de primera instancia número 12 de Valladolid obligó a Bankia a darse por satisfecha con la entrega de un inmueble como pago de las rentas pendientes con la entidad. Según el auto el juez consideró “antisocial” amparar la pretesión de la entidad de ahorro de cobrarse fondos de la prestación por desempleo. De la Hoz perdió el juicio.

La resolución judicial supone el reconocimiento de facto de la dación en pago a la que De La Hoz se opuso en sus debates parlamentarios. El auto, al que ha tenido acceso esta redacción, señala que “la continuación de ejecución frente a deudores con una evidente carencia de medios económicos le arrojará a una situación próxima a la exclusión social”.

Raúl de la Hoz es Coordinador de Organización del PP de Castilla y León, ostenta la portavocía para asuntos económicos y tiene un destacado papel en el seno del partido. En el último Congreso del PP de Castilla León celebrado en Mayo a de La Hoz se le encargó la redacción de la ponencia que marca las pautas que rigen la relación del partido de Rajoy con la ciudadanía de aquella Comunidad Autonoma.

Etiquetas
stats