Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Nueve de los trece diputados del PP cántabro rechazan cambio de portavoz

Nueve de los trece diputados del PP cántabro rechazan cambio de portavoz

EFE

Santander —

0

Nueve de los trece diputados del PP en el Parlamento de Cantabria han trasladado un escrito a la dirección regional en el que se oponen a que la nueva presidenta, María José Sáenz de Buruaga, asuma la portavocía del grupo parlamentario en sustitución de Eduardo Van den Eynde.

Hoy, sobre las 12.00 horas, se ha recibido en la sede regional del PP el escrito de los nueve diputados del partido, en el que comunican que no aceptan que Sáenz de Buruaga sea la portavoz del grupo parlamentario, en contra de un mandato adoptado por el Comité Ejecutivo.

Esta semana los diputados pidieron que les enviaran el texto de los acuerdos de este Comité Ejecutivo y el acta extractada de esa decisión, lo que ya se ha hecho.

La dirección del partido intentó sin éxito en dos ocasiones notificar a esos nueve parlamentarios el mandato adoptado por el Comité Ejecutivo para el cambio de portavoz, y ayer volvió a enviar el acuerdo por correo electrónico, a cada uno de estos diputados, dando de plazo hasta las dos de la tarde de hoy para que contestaran.

Esos nueve parlamentarios son: Eduardo Van den Eynde, Santiago Recio, Luis Carlos Albalá, José Manuel Igual, Cristina Mazas, Mercedes Toribio, Ruth Beitia, Francisco Rodríguez, y el expresidente del partido, Ignacio Diego.

Sí han recogido el mandato Sáenz de Buruaga, Isabel Urrutia, Ildefonso Calderón e Íñigo Fernández.

Fuentes de la dirección han dicho a Efe que, a su juicio, el problema no es el cambio de portavoz, sino que esta actitud supone “un desafío” y “un pulso” a la nueva ejecutiva, que “no tiene precedentes en el PP”.

La dirección regional ha señalado así que en otros territorios, como Castilla y León y La Rioja, se ha cambiado el portavoz parlamentario tras los congresos.

Tras la decisión de esos nueve parlamentarios de no aceptar el cambio, se ha convocado una reunión del Comité Ejecutivo para el martes, para analizar la situación y decidir qué pasos se dan.

La dirección ha asegurado que “se han hecho esfuerzos hasta la extenuación” para que “el cambio de portavoz se hiciera con normalidad”.

Y ha indicado que todos los pasos se están dando “con el conocimiento y en coordinación” con la dirección nacional.

La dirección del PP cántabro se ampara en el artículo 40 de los estatutos aprobados en el congreso nacional para defender su capacidad de relevar al portavoz.

Ese artículo recoge que una de las competencias de los comités ejecutivos es “definir la estrategia general del partido y sus pronunciamientos políticos y programáticos” y “establecer las líneas maestras de la acción política de los diversos grupos institucionales, aprobar sus reglamentos y nombrar y cesar portavoces y cargos directivos”.

Etiquetas
stats