Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El director de Memorial de Víctimas: ETA no entrega las armas porque retrataría su derrota

El director de Memorial de Víctimas: ETA no entrega las armas porque retrataría su derrota

EFE

Madrid —

0

El director del Centro Memorial para las Víctimas del Terrorismo, Florencio Domínguez, cree que ETA “va a evitar la entrega de armas” a los gobiernos de España y Francia porque “sería la foto de su derrota”.

Así lo manifiesta Domínguez en una entrevista que publica el Observatorio Internacional de Estudios sobre Terrorismo, del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE), en la que cree que ese retraso en entregar las armas se debe a las pretensiones de ETA de obtener una contrapartida.

“No es la inexistencia de un Gobierno sólido lo que provoca el retraso, sino el intento de ETA de hacer, primero, un montaje propagandístico de su desarme y, en segundo lugar, de obtener contrapartidas a cambio”.

De todos modos, Domínguez cree que la entrega sería una cuestión “simbólica”, toda vez que ETA puede hacer “trampas” y presentar menos de las que tiene o volver a conseguirlas en el marcado negro si quisiera.

“Por lo tanto, no es una cuestión efectiva hacia la paz, sino una cuestión simbólica. Podía ser la foto de la derrota definitiva de ETA o la foto de un montaje propagandístico. Si ETA lo que busca es esto último, va a tratar de evitar entregar las armas a los gobiernos de España o Francia porque sería la foto de su derrota y en este momento no parece dispuesta a hacerlo”, explica.

Durante la entrevista, Domínguez asegura que los disidentes de la izquierda abertzale son un grupo de “nostálgicos”, dice que el entorno de ETA tiene que hacer una autocrítica específica por haber sido el soporte de la organización terrorista durante décadas y pide que se haga frente a la tentación del olvido y a los intentos de exonerar a los terroristas de sus responsabilidades.

Al frente del Centro Memorial para las Víctimas del Terrorismo, Domínguez precisa que su objetivo es que lo ocurrido hasta ahora sirva “como vacuna para los peligros del futuro”.

Etiquetas
stats