eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

En libertad la directora de T-Systems y el responsable de fundación Punt.cat

- PUBLICIDAD -
El juez empieza a interrogar al secretario de Hacienda del Govern por el 1-O

El juez empieza a interrogar al secretario de Hacienda del Govern por el 1-O

El titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona ha dejado en libertad a Rosa Maria Rodríguez Curto, directora de servicios de T-Systems, y a Pep Masoliver, director del área de información de la fundación Punt.cat, con la advertencia de que no participen en preparativos del 1-O.

Según han informado fuentes judiciales, ambos detenidos han quedado en libertad provisional, acusados de los delitos de desobediencia, malversación y prevaricación y, tal y como ha solicitado la Fiscalía, el juez les ha impuesto la obligación de comparecer en el juzgado semanalmente.

Además, el magistrado ha hecho un requerimiento formal a ambos imputados de que deben abstenerse en el futuro de cometer cualquier acto que pueda constituir un delito de desobediencia, en relación con los preparativos del referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional.

Ambos detenidos se han negado a declarar ante el juez instructor, igual que hicieron ante la Guardia Civil tras ser detenidos el pasado miércoles por su presunta relación con los preparativos del referéndum.

El vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Oriol Junqueras, ha acudido esta mañana a la puerta de los juzgados de guardia de la Ciutat de la Justicia, para seguir desde allí las decisiones del juez sobre la situación de los detenidos, por lo que ha pospuesto para la tarde su entrevista con el vicepresidente de Castilla-La Mancha.

Además, a las puertas de la Ciudad de la Justicia se han concentrado esta mañana centenares de personas, en una protesta convocada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural a la que han acudido la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y el diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà.

Rodríguez Curto y Masoliver son los dos primeros detenidos que esta mañana han pasado a disposición del juzgado de instrucción, de los seis que permanecen arrestados a raíz de la operación policial del pasado miércoles por los preparativos del referéndum.

Tras estos dos detenidos, comparece ante el magistrado Lluís Salvadó, secretario de Hacienda, y en las próximas horas se espera que lo haga el número dos del Departamento de Economía, Josep Maria Jové, a quien el Govern ha destituido hoy para librarle de pagar la multa de 12.000 euros diarios que le impuso ayer el Tribunal Constitucional.

Los otros tres detenidos que comparecerán ante el magistrado son el secretario de Hacienda, Josuè Sallent, responsable de Estrategia e Innovación del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI), y Juan Manuel Gómez, trabajador del Consorcio de Administració Oberta de Catalunya.

En relación con los preparativos del referéndum, el juez mantiene como investigados a una veintena de personas por los delitos de malversación, prevaricación y desobediencia.

En su causa, el magistrado investiga si el Govern ha gastado en los preparativos del referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional los 6,2 millones de las dos partidas presupuestarias que el Parlament aprobó para la consulta y que fueron suspendidas por el Tribunal Constitucional (TC).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha