eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Las personas con discapacidad intelectual reclaman elecciones accesibles

- PUBLICIDAD -
Los resultados del 24M podrán seguirse en directo a través de una aplicación

Los resultados del 24M podrán seguirse en directo a través de una aplicación

La Federación de Organizaciones en favor de Personas con Discapacidad Intelectual (Feaps) ha lanzado la campaña #MiVotoCuenta2015 reclamando un acceso igualitario de las personas con discapacidad intelectual o dificultades de comprensión a todo el proceso electoral.

En un comunicado, FEAPS explica que ha enviado una carta a la Junta Electoral Central reivindicando estos derechos, informando sobre su vulneración y proponiendo varias medidas para lograr la accesibilidad electoral.

Además, se ha dirigido al Defensor del Pueblo y a la Oficina de Atención a la Discapacidad (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad) para denunciar la situación y pedir la defensa de este colectivo y sus derechos.

Según esta organización, esta discriminación en el acceso a las elecciones contraviene tanto el artículo 29 de la Convención de la ONU sobre derechos de las personas con discapacidad y el artículo 49 de la Constitución Española.

En cada proceso electoral que se celebra en España, las personas con discapacidad intelectual ven vulnerado su derecho a que "los procedimientos, instalaciones y materiales electorales sean adecuados, accesibles y fáciles de entender y utilizar", destaca Feaps.

Entre otras propuestas, reclaman adaptar la información electoral a lectura fácil y adecuar la señalización de los colegios electorales para que el día de la votación sea fácil y accesible encontrar la mesa en la que corresponda votar.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha