Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

El discurso del rey enciende a Unidos Podemos y los 'comunes'

Felipe VI, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, inauguran la edición 2017 del Mobile World Congress

Andrés Gil

“Como presidente de un grupo parlamentario que representa a más de 5 millones de españoles, le digo al rey no votado: no en nuestro nombre”. Este es el mensaje que ha tuiteado Pablo Iglesias tras el discurso de Felipe VI.

El durísimo mensaje del rey este martes por la noche ha encendido a los dirigentes de Podemos y Catalunya en Comú, quienes desde la llegada de Felipe VI al trono han mostrado una actitud de respeto institucional hacia la monarquía. Actitud que se fue tornando en crítica a partir, sobre todo, el de la ceremonia del 40 aniversario de las elecciones de 1977. Tras aquel discurso, Pablo Iglesias se preguntó: “¿Qué representa el rey?”. Han pasado ya tres años de cuando el propio Iglesias regaló Juego de Tronos al monarca en una visita al Parlamento Europeo tras la abdicación de Juan Carlos en una señal de entente cordiale.

Desde aquellos días hasta hoy se ha ido produciendo un progresivo desapego con la figura del monarca en el espacio de Podemos y las confluencias, que este martes calificaban de “pirómano” al monarca por “echar gasolina al conflicto” de Catalunya. Esta censura es muy clara también en el caso de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, quien ha calificado de “irresponsable e indigno de un jefe de Estado” el mensaje del rey.

Otros comunes, como su mano derecha en el ayuntamiento, Gerardo Pisarello, o los diputados de En Comú Podem por Barcelona Xavier Domènech y Marcelo Expósito –este último parafraseando a Quevedo– han criticado al rey:

Alberto Garzón, coordinador de IU –fuerza tradicionalmente republicana– y portavoz adjunto de Unidos Podemos, ha afirmado en Facebook: “El ciudadano Felipe de Borbón está preparando el terreno para una intervención durísima contra Catalunya por parte del Gobierno más corrupto de toda la Unión Europea [...] En vez de puentes, ha puesto un frontón que alimenta la tensión y el conflicto tanto en España como en Catalunya [...]. Los que queremos una solución responsable y negociada no estamos representados en las palabras y actitud del actual Jefe de Estado. Y hoy, con más argumentos que nunca, decimos: ¡Viva la República!”

A las críticas también se ha sumado la presidenta valenciana, Mónica Oltra, dirigente de Compromís.

Etiquetas
stats