Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La comisión de investigación de la policía política mide las distancias entre el PSOE y el PP

El exministro Jorge Fernández Díaz, el día de su comparecencia en la comisión de investigación en el Congreso el pasado mes de abril.

Rodrigo Ponce de León / Aitor Riveiro

En un momento en el que en el Partido Popular crecen las dudas de la colaboración del PSOE para abordar los asuntos de Estado, la comisión de Investigación sobre la utilización partidista en el Ministerio del Interior que tiene lugar en el Congreso se va a convertir en un termómetro de las relaciones entre ambos partidos.

Hasta el momento las dos formaciones han coincidido en limitar el alcance del debate en el Congreso sobre la utilización partidista de la Policía en el mandato de Jorge Fernández Díaz. Los socialistas abogaban por darle carpetazo tras la comparecencia del exdirector general de la Policía, Ignacio Cosidó, mientras que los populares mantienen que no tiene sentido una comisión porque “no hay caso”.

Fuentes del Partido Nacionalista Vasco, que preside la comisión a través de su diputado Mikel Lejarza, explicaron que “el PSOE, junto con PP y Ciudadanos, no quisieron aprobar más comparecencias hasta que no llegara más documentación. Ahora que la documentación ha llegado, se ha dejado el fin de semana para que los grupos parlamentarios puedan analizarla”.

Tras semanas en las que el trabajo de la comisión se ha visto trabado por los dos partidos mayoritarios en la Cámara Baja, este lunes los grupos parlamentarios se reúnen para “poner sobre la mesa” el listado de comparecientes que pretenden que desfilen por este órgano en las próximas semanas.

Desde el Partido Popular han sido numerosos los llamamientos a los socialistas tras la victoria en primarias del nuevo secretario general, Pedro Sánchez, para que se mantenga lo que el vicesecretario de comunicación del PP, Pablo Casado, calificó como “el PSOE responsable”. En definitiva, un partido de la oposición con el que es fácil llegar “a acuerdos en los asuntos importantes” y que se distancia de la izquierda radical. El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Rafael Hernando, argumenta frente a las opciones de entendimiento de las fuerzas de izquierdas en que “hay muchos militantes socialistas que no están de acuerdo con abrazar el proyecto político de Podemos”.

Entre los socialistas insisten en que no hay tal aquiescencia con los populares en su labor de oposición. “No nos cerramos a ninguna comparecencia una vez que se produzca la del director general de la Policía, Ignacio Cosidó”, apuntan fuentes parlamentarias del PSOE. Los socialistas aseguran que la participación del principal cargo político al frente de la policía con el ministro Fernández Díaz “no se aprobó por la abstención de Unidos Podemos”.

Fuentes de la formación liderada por Pablo Iglesias contradicen al PSOE. Unidos Podemos se abstuvo de votar la propuesta de los socialistas porque “exigían que la comparecencia de Cosidó fuera la última y dar por finalizada la Comisión”.

Gloria Elizo: “La policía política empieza con Rubalcaba”

A las obstáculos de los dos grupos políticos mayoritarios se une la intencionalidad política para atacar al PSOE del Unidos Podemos con la petición de comparecencia del exministro del Interior con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, Alfredo Pérez Rubalcaba, lo que complica aún más la posibilidad de acuerdo para que la comisión avance. La diputada de la confluencia de izquierdas, Gloria Elizo, aseguró que estaba absolutamente justificada la participación del exministro socialista: “La policía política empieza con Rubalcaba”.

No es la única petición pendiente. Tanto Unidos Podemos como ERC y PDeCAT habían solicitado que fueran a declarar los ex comisarios José Manuel Villarejo y Eugenio Pino, antiguo Director Adjunto Operativo (DAO) de la Policía Nacional,  y su jefe de gabinete José Ángel Fuentes Gago.

Ni populares ni socialistas están interesados en que los agentes acudan al Congreso. Algunos grupos políticos temen que se termine por cerrar la comisión antes de que pasen por la Cámara Baja los policías. De hecho, la Comisión ha aprobado una prorroga para seguir con los trabajos, pero “es una decisión que formalmente se debe tomar una instancia superior: Debe pasar por la Junta de Portavoces y después por el Pleno”.

Para evidenciar la obstrucción que se estaba dando en la Comisión Unidos Podemos solicitó que constara en acta el listado de comparecientes de la comisión de investigación 'Operación Cataluña' del Parlamento catalán, que tiene prácticamente el mismo objetivo, pero no salió adelante por el voto en contra de PP y Ciudadanos y la abstención de PSOE y el PNV.

Etiquetas
stats