Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El modelo educativo catalán y los presupuestos centrarán la sesión de control

El modelo educativo catalán y los presupuestos centrarán la sesión de control

EFE

Madrid —

0

Los planes del Gobierno en la educación de Cataluña y la posible prórroga de los Presupuestos Generales del Estado serán los asuntos principales que centrarán hoy la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.

Tras afirmar el Gobierno que estudia una fórmula para combinar el derecho al castellano con el modelo educativo catalán, Ciudadanos y el grupo confederal de Unidos Podemos han presentado sendas preguntas que llevarán a la sesión de control para conocer los planes del Ejecutivo en las escuelas públicas y concertadas de Cataluña en el curso 2018-19.

En concreto, el diputado Joan Mena, de Unidos Podemos, quiere saber “si el Gobierno piensa utilizar el 155 para cambiar el modelo educativo de Cataluña” mientras que el portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, preguntará al ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, cómo piensa garantizar que el castellano sea lengua vehicular junto al catalán en las escuelas de Cataluña.

Sobre los presupuestos, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha dirigido una pregunta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para conocer si el Ejecutivo cuenta con apoyos suficientes para sacar adelante las cuentas públicas o tiene previsto prorrogarlas.

También el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, se dirigirá al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, por la posible prórroga presupuestaria.

Además de estos dos asuntos, el presidente del Gobierno deberá contestar a una pregunta del diputado de UPN, Íñigo Alli, en relación a los planes del Ejecutivo para garantizar las pensiones.

El diputado de Unidos Podemos Íñigo Errejón dirigirá una pregunta al ministro de Justicia, Rafael Catalá, sobre “hasta qué punto el funcionamiento del Gobierno se ve afectado por el desarrollo de los juicios sobre financiación irregular del PP”.

También al ministro de Justicia le formulará una pregunta el diputado socialista Artemi Rallo en relación al nombramiento de la nueva magistrada española del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, María Elósegui, y si su elección “contribuye a mejorar el prestigio internacional”.

La diputada del PP Mar Blanco pedirá la valoración del Gobierno sobre la entrega del “archivo de ETA” por parte de las autoridades francesas y también por parte del PP la diputada Carmen Navarro se interesará por las relaciones en materia de seguridad entre España y Mauritania.

Por parte del grupo socialista habrá una batería de preguntas sobre la situación de la ciencia y la investigación en España y los planes del Gobierno para solucionar la “precariedad”.

Encabezará esta batería la portavoz socialista, Margarita Robles, que preguntará a Rajoy su opinión sobre la situación de la ciencia y la investigación en España.

Etiquetas
stats